Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Consagrar la segregación

Por Guillermo Tella, arquitecto y doctor en urbanismo.

Por Guillermo Tella
Email This Page

Uno de los principales desafíos que debe afrontar Buenos Aires du­rante la próxima década está vincula­do al fuerte proceso de fragmentación social y urbana por el que atraviesa. Desde esa perspectiva, el paquete de grandes proyectos que -con inusitada celeridad- acaba de aprobarse no hace más que poner en evidencia una políti­ca especialmente dirigida a consagrar la segregación en la ciudad.
Más viviendas de lujo para la zona de Puerto Madero, un área de trans­ferencia de cargas en el sur de la ciu­dad, playas ferroviarias convertidas en shoppings y torres. ¿Cuál es la lógica que impulsa y sostiene este proceso de toma de decisiones? ¿Quiénes ga­nan en este juego? Las preguntas se disparan en múltiples direcciones al mismo ritmo con el que la frustración crece ante las respuestas que con descaro asoman.
Acrecentar la riqueza en barrios ricos y condenar en pobreza a barrios pobres pareciera ser uno de los principios innegociables que sostiene Buenos Ai­res. Los nuevos proyectos urbanos aprobados recientemente despilfarran los últimos reservorios de suelo con los que con­taba la ciudad para contribuir al impostergable reequilibrio socioterritorial entre norte y sur.
En el marco del Plan Urbano Ambiental, acuerdo colecti­vo que define los lineamientos de cre­cimiento de la ciudad, los ex predios ferroviarios de Caballito, Palermo y Liniers estaban destinados -luego de intensos y prolongados debates- a la creación de importantes parques pú­blicos para uso recreativo. Sin embar­go, en el nuevo escenario devienen en áreas de especulación inmobiliaria para desarrollo intensivo.
El declamado rescate propugnado a los barrios postergados del sur, que­da reducido a un inocuo discurso para tiempos de campaña. Una playa de maniobras de camiones de gran porte en el actual Parque Roca así como la generación de vivienda social en las in­mediaciones de las estaciones Sáenz y Buenos Aires, expresan impunemente la consistencia de las políticas destina­das a consagrar la homogeneidad en pobreza, a fomentar la exclusión en la sociedad. Quizás sea hora de desem­polvar aquellas viejas utopías…
DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario