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Congestión visual en Catalinas Norte

Construirán tres torres en Retiro. Especialistas advierten que no respetan el Plan Urbano Ambiental.

Por Agustina Martinez Alcorta
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Un total de tres terrenos ubica­do en Catalinas Norte, en el ba­rrio de Retiro, será destinado a la construcción de nuevas torres, según lo dispuesto en el proyecto presen­tado por el PRO y aprobado en la Legislatu­ra porteña el pasado octubre, por el que se determinó que los inmuebles, pertenecien­tes al dominio público, fueran enajenados para su venta, con el fin de recaudar fon­dos que serían destinados a la cartera edu­cativa para mejorar la infraestructura de las escuelas porteñas.

La Ley 3.232 declara «innecesarios» los in­muebles ubicados en la Av. Eduardo Made­ro 1014/20, 1080 y Leandro N. Alem 815, que ocupan una superficie estimada en 15 mil metros cuadrados, para lo que fue necesario modificar varios artículos del Código de Pla­neamiento Urbano, entre ellos el que permitía su uso sólo para espacios abiertos de baja al­tura, como estacionamientos o expendedoras de combustible; al tiempo que se eliminaron los incisos que limitaban la altura de los edifi­cios, para establecer la construcción de torres con una altura mínima de 73 metros y una máxima de 130 metros.

Entre los disidentes al proyecto, el dipu­tado Eduardo Epszteyn, presidente del Blo­que Diálogo por Buenos Aires, argumentó que desde el plano urbanístico «contradice los lineamientos del Plan Urbano Ambiental (PUA), que establece la creación de espacios públicos, la descongestión del área central, la racionalización del uso de vehículos priva­dos y la revitalización de la zona sur».

Otra de las voces opositoras a la iniciati­va provino desde la Sociedad Central de Ar­quitectos (SCA); su presidente, el arquitecto Daniel Silberfaden, explicó que el proyecto original del conjunto urbano Catalinas Nor­te planteaba un espacio necesario entre las torres para su uso público. «La construcción de edificios con alturas que duplican las de las torres actuales en esa zona generará una mayor congestión de actividades, en contra­dicción al PUA, que promueve la desconges­tión vehicular para reducir la contaminación ambiental y sonora.» El especialista conside­ró que la revalorización de la zona debería radicar en la mejora de los espacios públi­cos, y no en la construcción de más torres. primer terreno, ubicado en avenida Made­ro 1014/20 se vendió a menos de dos meses de la aprobación de la ley, en 95 millones de pesos, precio de base dispuesto por el Ban­co Ciudad, a la empresa Irsa, del empresario Eduardo Elsztain, única oferente que se pre­sentó a la subasta. El predio tiene una super­ficie de 3.648,54 m2 y una capacidad cons­tructiva de 44.500 m2, por lo que una vez construida la torre, de casi 30 pisos, el cos­to inmobiliario superará con creces el precio de la subasta.

El Gobierno estima recaudar, por las tres ventas, unos 330 millones de pesos, por lo que se espera para los próximos días la con­firmación de la licitación por los dos terrenos restantes, con superficies mayores al prime­ro, entre los que se encuentra el de la ave­nida Alem y Córdoba, donde hoy funciona una estación de servicio YPF y playas de es­tacionamiento subterráneas a las que se les rescindirá el contrato. «Gobierno debe dar garantías de que el dinero recaudado en la venta de las tierras se invierta en las escuelas públicas», advirtió Epszteyn.

 

Fuente Redacción Z
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