Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 53%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Conflicto por la basura: las calles de mi ciudad

La Provincia reclama bajar el envío de residuos. Un paro impidió la recolección.

Por Lucila Rolon
Email This Page

El gobierno bonaerense intimó a Mauricio Macri a que, en el plazo de un mes, cumpla con la Ley de Basura Cero, aprobada en 2005, y reduzca de seis mil a dos mil las toneladas de residuos que envía diariamente a los Centros de Disposición Final de la Coordinadora Ecológica del Área Metropolitana (Ceamse). La Provincia emitió dos resoluciones -después de vencidos todos los plazos- que exigen que la Ciudad reduzca la cantidad de basura que despacha al territorio bonaerense: la ley tomó como base el volumen enviado a la Ceamse en 2004 (un millón y medio de toneladas) y estableció una reducción de un 30% en 2010 (un millón de toneladas), un 50% en 2012 (750 mil) y un 75% en 2017 (375 mil). Sin embargo, el año pasado, la Ciudad mandó a la Ceamse alrededor de dos millones de toneladas. Y en los primeros cinco meses de 2012 ya se enviaron casi 900 mil, superando el límite anual que establece la ley. El gobernador Daniel Scioli también prohibió el ingreso de escombros y de residuos industriales sin tratamiento previo.

En este contexto, los trabajadores de la Ceamse iniciaron un paro por 48 horas contra el cierre de los rellenos sanitarios. Cuando el Ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria, otro conflicto gremial impidió la recolección por tercer día consecutivo. Esta vez el ingreso de camiones al relleno sanitario de la Ceamse fue bloqueado por las cooperativas de las plantas de reciclado.

Ni las bolsas de plástico

A fines de agosto, una resolución de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) prohibirá el uso de bolsas no biodegradables para diferentes sectores, establecerá el reemplazo de las bolsas de supermercado por unas más grandes y resistentes e impedirá el uso de sobres no biodegradables. Las multas irán desde los mil hasta los cien mil pesos. En plena cuenta regresiva, los fabricantes de la Asociación Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Plástico (Apymed), consideran la medida inaplicable. «La materia prima que se necesita para fabricar las nuevas bolsas no existe en el país, es cara a nivel mundial y casi no se produce», dijo a Diario Z Carlos Marchetto, titular de Apymed. La asociación propuso como alternativa fijar un porcentaje de plástico reciclado obligatorio en la fabricación de las nuevas bolsas. Fuentes de APRA confirmaron a Diario Z que, apenas se defina el porcentaje, la agencia emitirá una resolución complementaria. También estirarán los plazos para 14 rubros pequeños (almacenes, kioscos, farmacias).

Javier Corcuera, titular de APRA, dijo que la resolución es «complementaria» a la Ley de Basura Cero «porque reduce el plástico que llega a los residuos y luego a la Ceamse. Tengamos en cuenta que sólo en la Ciudad se fabrican 1.050 millones de bolsas plásticas por año. Los supermercados van a acatar la medida a fines de agosto. Entregarán bolsas ecológicas más grandes y en colores negro y verde para que los clientes las reutilicen en sus casas».

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario