Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Reclamo por el asesinato del dirigente senegalés Massar Ba

A tres meses de la muerte de Massar Ba, organizaciones de afrodescendientes denuncian que aumentó el hostigamiento policial contra los vendedores ambulantes senegaleses.

Email This Page
Massar-Ba-600x339

La comunidad de senegaleses y afrodescendientes sigue reclamando justicia por el asesinato del referente Massar Ba, asesinado a golpes el lunes 7 de marzo en San José y México. Este lunes, a las 18, convocan a una conferencia de prensa en la Legislatura para pedir el esclarecimiento del crimen y denunciar que aumentó el maltrato policial hacia los vendedores ambulantes senegaleses.

“Desde hace años vemos como aumenta el hostigamiento de la policía hacia los vendedores ambulantes senegaleses. Este año fue mucho peor con los operativos anti manteros, como le llaman”, explicó a Diario Z Miriam Gomez, dirigente de la Sociedad Caboverdiana, una de las organizaciones afro que convocan a la conferencia.

Massar Ba fue uno de los principales defensores de los manteros afrodescendientes que se vieron afectados por los operativos de la Policía Metropolitana y Espacio Público en febrero pasado. Massar Ba era reconocido como un “gran luchador” por la defensa de la comunidad senegalesa. Integró varias organizaciones africanas y antes de morir formaba parte de la Agrupación Xangó.

“No pasa únicamente en la calle. La policía va a la casas donde viven los chicos, irrumpen a los golpes, y sin orden judicial, alegando que la mercadería es robada. Pero los ladrones son ellos, entran y les roban todo: se llevan mercadería, plata, ahorros, celulares… todo”, denunció Gomez.

Racismo y violencia institucional –la de la policía, sobretodo-, es lo que más preocupa a la comunidad de afrodescendientes que vive en la Ciudad. En el encuentro presentarán una guía de recursos legales para que los integrantes de dicha comunidad conozcan sus derechos y cómo actuar frente a situaciones de discriminación y maltrato.

En la Ciudad viven y trabajan como vendedores ambulantes alrededor de dos mil afrodescendientes. Por el aumento de violencia institucional, las organizaciones afro formaron una mesa de trabajo en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Convocan a la conferencia de esta tarde la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, la Sociedad Caboverdiana, Todos con Mandela, Agrupación Xangó, Instituto de Difusión de las Culturas Negras, Revista Identidad Afrodescendiente, Red de Mujeres Afro de la argentina y Teatro en Sepia, entre otras.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario