Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Condenaron al represor Menéndez a prisión perpetua

En su alegato final citó al ministro Abel Posse

Email This Page

El Tribunal Oral Federal 1, en un fallo unánime, declaró a Menéndez, de 82 años, ‘coautor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada (9 hechos); imposición de tormentos (10 hechos); lesiones gravísimas (1 hecho) y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (1 hecho).

En todos los casos, los delitos son calificados y agravados y en concurso real, en tanto que el veredicto añade la ‘inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas.

Para este juicio, que había comenzado el 20 de octubre pasado, se acumularon tres causas (Albareda, Morales y Moyano) y el único beneficiado con la absolución de los cargos, del total de seis imputados, fue el ex suboficial mayor de la policía provincial, Calixto Flores.

El fiscal Carlos Gonella había solicitado seis años de prisión para Flores por el delito de ‘privación ilegítima de la libertad’ en la causa del desaparecido subcomisario Ricardo Albareda, un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fue asesinado en el centro clandestino de detención del ‘chalet de la hidráulica’ en Villa Carlos Paz el 25 de setiembre de 1979.

La condena perpetua y revocatoria de la prisión domiciliaria alcanzó también al jefe de la policía provincial durante estos hechos represivos, el coronel (r) Rodolfo Campos, por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado.

El tribunal de enjuiciamiento aplicó la misma condena y por idénticos delitos al ex comisario mayor (r) Armando Cejas y al comisario Hugo Britos. En el caso del ex policía Miguel Angel Gómez, alias el ‘gato’ o el ‘sargento’, de 62 años, considerado uno de los temibles torturadores de la D2 (Departamento de Informaciones Policiles) recibió la sentencia de 16 años de prisión y se dispuso su inmediata detención.

A todos los condenados se añade la ‘inhabilitación absoluta’ por igual período de la pena, más accesorias legales y costas. El tribunal, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Sergio Grimaux y José Quiroga Uriburu, también resolvió ‘no hacer lugar’ al planteo de incompetencia del Tribunal, al igual que a las nulidades y prescripciones planteadas por las defensas de los imputados.

En tanto, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo martes 15 a las 9.30.

Durante la lectura de la sentencia estuvieron en la sala de audiencia, entre otros, el ministro de Justicia, Luis Angulo; el viceintendente capitalino, Carlos Vicente; la diputada nacional del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez.

También estuvieron referentes de las distintas organizaciones de los Derechos Humanos, en tanto que en las afueras del edificio de los Tribunales seguían el veredicto numerosos grupos de estudiantes, organizaciones de los Derechos Humanos, ONG y referentes sociales.

Al hacer uso de la palabra, como es habitual en los juicios, Menéndez había reivindicado el accionar represivo, al sostener que se combatía un régimen comunista ruso que se había instalado en toda América Latina y citó al flamante ministro de Educación porteño cuando declaró: «Bien lo dijo Abel Posse: ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario