El ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov, fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión y 9 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos el “homicidio culposo” de tres de las personas asesinadas durante la represión del 20 de diciembre de 2001.
Mathov llegó al banquillo de los acusados junto al ex jefe de la Policía Federal, Ruben Santos, y a otros quince policías procesados por los homicidios de los manifestantes Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna, y las tentativas de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, además de lesiones sufridas por 117 víctimas. Santos fue condenado a 4 años de cárcel y 8 de inhabilitación. Otros policías recibieron condenas similares, mientras que seis de los 17 imputados resultaron absueltos.
En la misma causa, el ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseído y el entonces ministro del Interior, de quien dependía la Secretaría a cargo de Mathov, el radical Ramón Mestre, falleció en el 2003.
Los fiscales habían solicitado penas de 2 a 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados. El Tribunal Oral Federal Nº 6 anunció que dará a conocer los fundamentos de su sentencia el próximo 4 de agosto.
Rodrigo Borda, abogado del CELS, a través de Twitter, manifestó que “es la primera vez que en democracia que se condena a un funcionario político. Se condenó a Mathov por dar las órdenes que dieron lugar a las muertes. Es la primera vez que se condena a funcionarios por reprimir la protesta social”.
Sin embargo, familiares y organizaciones sociales que los acompañaban expresaron malestar por el bajo monto de las condenas.
Es de esperar que ahora las partes apelen el fallo ante la Cámara de Casación. Los procesados llegaron libres al juicio oral.
DZ/nr
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!