El Tribunal Oral Federal número 2 condenó el martes 29 de diciembre al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi a ocho años de prisión por su responsabilidad en el choque del tren de Once que el 22 de febrero del 2012 impactó contra la cabecera del andén 2 de esa estación y causó la muerte a 51 personas y heridas a 789.
Además, condenó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, a seis años de prisión y al maquinista Marcos Córdoba a tres años y seis meses de prisión por el choque del tren «Chapa 16», que él conducía, contra la cabecera del andén 2 de Once el 22 de febrero del 2012.
El tribunal condenó al dueño de TBA, Claudio Cirigliano, a nueve años de prisión, y junto con el empresario fueron condenados también más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola a tres años de prisión. Los condenados aguardarán en libertad la confirmación de la sentencia.
Por otra parte, los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, fueron absueltos.
Entre los familiares, las reacciones fueron variadas. Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas Menghini Rey, se mostraron satisfechos con el veredicto. Calificaron el juicio como «histórico» y afirmaron que «hoy se hizo justicia en Argentina». Sin embargo, se mostraron cautelosos hasta conocer los fundamentos del tribunal, que se darán a conocer el 30 de marzo. Otros familiares reunidos en la puerta de Comodoro Py se quejaron porque consideraron demasiado leves las penas impuestas por el tribunal, especialmente en relación a Ricardo Jaime.
Al finalizar la lectura del veredicto, los familiares realizaron un acto. Allí Paolo Menghini dijo «hoy no festejamos, pero celebramos la vida, la solidaridad y la lucha».
DZ/nr
Fuente Télam
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!