Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Concha Buika: ‘Buenos Aires es una ensoñación’

La nueva maga de la canción.

Por
Email This Page

Concha Buika cantará esta noche en Buenos Aires. La nueva maga negra de España ofrecerá su voz a los clásicos interpretados, antes, por Chavela Vargas. El último trago reúne obras preciosas. Ella era una cantante «secreta», mantenida por 60 euros la noche, a puro jazz, hasta que la descubrió Javier Limón, un tipo que produce artistas reales por el gusto de hacerlo. En nuestro país, el disco Lágrimas negras por Bebo Valdés y Diego «El Cigala» trascendió cualquier frontera. De la propuesta que llega hoy, escribió Pedro Almodóvar: «Escuchar a Buika me ha provocado, desde la primera vez, una conmoción muy parecida, en intensidad, emoción y humedad, a la que me provocaba Chavela Vargas. Las dos pertenecen a la estirpe de cantantes que ya no existen. Concha consigue que el espectador se quede desnudo frente a su propia desnudez y contemple como en un espejo su biografía sentimental, en especial la historia de sus fracasos. Y lo que es más importante, después de escucharla, uno sale dispuesto a seguir cometiendo los mismos errores, porque las reglas de la pasión no admiten el sentido común, ni la prudencia, ni el arrrepentimiento».

¿Cómo te llevás con las ciudades a las que viajás?
No me creo los viajes que hago, yo vengo a encontrarme con sus gentes. Por eso ahora, me quedo unos días para poder encontrarnos.

Éste es tu segundo viaje. ¿Cuál es el recuerdo del primero?
Estaba en casa. Sabes es muy extraño, es un sueño, porque tú sales de Europa y vienes y da la sensación de que estás en y estás fuera. No sé, Buenos Aires es una ensoñación por eso es mágica.

¿Cómo fue el clic, hacer este disco con temas de Chavela?
No lo sé. Yo creo que las decisiones importantes tienen cierto carácter místico porque tú no eres consciente de cuando decides hacerlas. De repente nos encontramos en un momento feliz, no sabemos cómo ha sido. Los momentos felices tienen esa maldición tan benévola, por lo menos te deja saber que ha estado.

Leí que estabas por dejar el canto ¿es así?

No, yo nunca dejaría de cantar porque es algo que hago sin cuestionarme.


No de cantar, pero sí de no estar en la industria.

Sí. De repente conocí a Javier Limón y él me dijo que tuviera un poco de paciencia. Yo no buscaba la verdad, yo sólo buscaba paz y entonces pensé que firmando un contrato discográfico la conseguiría. La paz no está detrás de las firmas, la paz está detrás de los conceptos, de las buenas ideas, de las caricias y no se le puede poner puertas al campo.

¿En qué momento te diste cuenta de la potencia de tu voz?

Nunca he sido consciente de mi voz, viene cuando la llamo. Cuando la necesito, está. Una vez nos reunimos compañeros de colegio, cada uno decía qué estaba haciendo, uno trabajaba en un banco, otros en otras cuestiones. Me preguntaron a mí, dije: «Yo canto». Me miraron. Me habían echado de dos coros. Me di cuenta de que se canta con el deseo.

¿Leíste lo que escribió Pedro Almodóvar para el CD?

Todavía no lo leí. Algunos periodistas me van diciendo. Mira, hay personas en esta vida que tienen la capacidad de que les vuelen las mariposas en el paladar y abren la boca y nos regalan caricias, Pedro es así, ¿sabes? Él se dedica al cine. Si se dedicara a la música nos estaría matando con cada frase como la diosa Mercedes Sosa.

¿Cuánto tiempo te llevó grabar El último trago?

Dos tardes. El maestro Chucho Valdés estaba en medio, con el piano; cada uno de nosotros en su cabina y teníamos casi todos contacto visual y entonces este disco lo enfrentamos con una carencia total de miedo, cada uno cantaba desde su propia herida, no hacía falta que uno grabe primero, otro detrás.

¿Tenés alguna preferencia por alguno de los temas del disco?
«Las simples cosas».

¿Qué es lo que dice el tatuaje de tu brazo?
Son mis diosas, mis musas, mi bisabuela, mi abuela, que es mi espíritu protector de la que heredé el nombre tribal, mi madre, mis hermanas.

¿Te llevás con Dios?
Yo creo mucho en Dios porque creo en el ser que despertó a esa imagen que es el ser humano, y si creo en el ser humano no me toca más remedio que creer en Dios. Nosotros los seres humanos que anda¬mos caminando por la tierra…
Y hasta los que volamos por el aire.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario