Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 56%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 8 de Marzo
    Cubierto22°   28°
  • Martes 9 de Marzo
    Despejado22°   27°
  • Miércoles 10 de Marzo
    Parcialmente nuboso22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Concesiones polémicas: reprivatizan la Costanera Norte

El gobierno porteño licita la renovación de las concesiones de ocho predios que, sin embargo, deberían convertirse en espacios verdes con acceso público al Río de la Plata.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Copia de pacha
costanera norte
Anterior Siguiente

Son restoranes y boliches bailables exclusivos que funcionan con permisos de uso vencidos y que fueron denunciados, en reiteradas ocasiones, por incumplir con las leyes porteñas. Ahora el gobierno lanzó una gran licitación para renovar las polémicas concesiones de ocho predios que, por su ubicación y sus características, tendrían que convertirse en ribera pública.

Se trata de dos hectáreas en la Costanera Norte, una zona privilegiada de la Ciudad. Actualmente funcionan boliches (Pachá, Tequila) y restaurantes (Pizza Banana, Gardiner, Aquellos Años, Rodizio, Siga La Vaca y Bahamas). Hasta el año pasado, pagaban cánones irrisorios. Por ejemplo, según una denuncia presentada por el bloque Bien Público, que encabeza el legislador Gustavo Vera, la discoteca Pachá pagaba apenas 5 mil pesos por mes.

Si bien las nuevas concesiones prevén un importante aumento de los cánones, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el “gobierno pretende reeditar las ilegalidades garantizando por cinco años la apropiación y explotación de inmuebles de la Ciudad en detrimento del uso público y del incremento de espacios verdes”.

El abogado e integrante del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, señaló a Diario Z que las concesiones no sólo “pagaban cánones bajísimos, sino que no respetan el uso de urbanización parque y tampoco el acceso público al Río de la Plata”. “Es otra muestra de la mercantilización de la ciudad”, añadió.

La contradicción en el uso es reconocida en la misma resolución licitatoria. La dirección general de Concesiones explica que los ocho predios en cuestión están bajo urbanización parque, pero aún así establece que los nuevos concesionarios (que ganen la licitación) podrán extender el uso a salones bailables, servicios gastronómicos, exposiciones, salones de eventos y estacionamientos.

Baldiviezo remarcó que esa es otra ilegalidad. Según la ordenanza 46.229 de 1993, los parques no pueden concesionarse, venderse ni tampoco se puede cambiarles el uso. “Deben ser públicos, pero en vez de recuperar los predios para destinarlos a espacios verdes, lamentablemente el gobierno ha decidido volver a privatizarlos y autorizar actividades que alteran su finalidad”, indicó el abogado.

Así y todo, quienes finalmente se queden con el usufructo de los ocho predios deberán desembolsar mucho más de lo que se venía pagando. El gobierno reconoció lo irrisorio de los cánones y actualizó los montos. En total, las arcas porteñas recibirán poco más de un millón de pesos mensuales por la concesión de las dos hectáreas ubicadas en el barrio de Palermo.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario