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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Concesiones a prueba de gestiones

Tener un negocio sin riesgos y garantizado por dé­cadas es el sueño de muchos empresarios. Y si es con un aval del Estado, mejor.

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playas de estacionamiento

Los concesionarios de las playas subterráneas, sin duda, están en esta posición privilegiada. Disfrutan de cánones fijos –en algunos ca­sos desactualizados y muy bajos–, establecidos de ma­nera poco clara, y de contratos que en muchos casos se vienen heredando desde hace décadas.

Playas Subterráneas SA. Es el contratista y opera­dor más importante. Tiene seis playas, que están entre las más concurridas. Hasta hace unos meses eran siete, pero devolvió una (la de Sarmiento y 9 de Julio, Obelisco Sur) para que allí se monte una terminal para las combis que van al conurbano. Las restantes (9 de Julio y Santa Fe, 9 de Julio y Lavalle, Plaza Libertad, Playa Congreso, Recoleta –Ortiz y Quintana– y Bouchard y Perón) están en pleno funcionamiento. Según su propia web, tienen capacidad para 2.449 vehículos.

Según su inscripción en la DGI, la empresa se cons­tituyó en 1978, pero inició su actividad principal –la construcción– en 1969 (los estacionamientos aparecen como actividad secundaria). Como constructora, parece haber hecho la playa de 9 de Julio y Santa Fe, en 1997.

La página web de información sobre negocios Tra­de Nosis dice que su facturación estimada es de entre 5 y 20 millones de pesos –una cuenta sencilla permite sos­pechar que es mu­cho más– y que tiene entre 65 y 75 em­pleados. Playas Sub­terráneas no cuenta con atención al pú­blico ni brinda datos sobre sus dueños. Su página web informa exclusivamente de los espacios disponi­bles para estacionar. El gobierno actual le prorrogó todos los contratos. En 2009, la concesión de las playas Obelisco Norte, Recoleta (E-16) y Plaza Libertad (E-19) hasta el 2014. Estas playas, en lugar de canon, aparecen bajo el régimen de “pago adelantado”. Los montos son de 461.410, 148.710 y 176.500 pesos, respectivamente. Aunque las cifras parezcan elevadas, no lo son para un negocio que mueve decenas de millones de pesos.

En 2011, se le otorgó por cinco años la playa Bouchard (E-01), y fue prorrogada varias veces la con­cesión de Plaza Congreso (E-02), la última vez en mar­zo de 2012 por 51 meses. No se sabe cuánto paga de canon, ya que opera bajo la ley nacional 17.520, que regula la cesión de bienes estatales. Ninguna de estas prórrogas pasó por la Legislatura porque los contratos inferiores a cinco años no lo requieren.

Criba SA. En 2009 se aprobó un proyecto para construir 13 playas nuevas. Criba construyó la única que se hizo, en Las Heras y Pueyrredón, junto a la Facultad de Ingeniería. Paga un canon mensual de $ 21.200 y la concesión es por 20 años. Esta constructora, de la fami­lia Tarasido, está a cargo de la próxima sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Además realizó el Polo Edu­cativo de Saavedra, la Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón, y remodelaciones en el hospital Moyano.

Riva SA. Es otra constructora importante. Adminis­tra el estacionamiento bajo la Plaza Lavalle (E-11) y el de Corrientes 436 (E-12, canon de $ 90.000). Controlada por la familia Riva, tiene un largo historial que incluye la Terminal de Micros de Retiro, la remodelación de la can­cha de Boca en los 90, obras para aeropuertos y super­mercados. Dentro de la gestión macrista, recibió obras para el área de salud (edificio del SAME, remodelacio­nes en el hospital Tobar García y el Centro Cultural San Martín). También proveyó las paradas para el metrobús de Av. Juan B. Justo. En el caso del estacionamiento de la Plaza Lavalle, lo construyó en los 80 y se le otorgó una concesión por treinta años, que venció en 2012.

Dakota S.A. Se dedica al acarreo de vehículos mal estacionados bajo la firma STO, Sistema de Tránsito Or­denado. Tiene esta concesión desde 1990 y se reparte la ciudad con otra empresa, SEC. También controla par­químetros en zona norte. Dakota paga un canon men­sual de $ 33.400 por la playa a nivel frente al Centro de Exposiciones, junto a la Facultad de Derecho en Figue­roa Alcorta al 2.100. En esta playa, muchos automovi­listas van a buscar su vehículo si fue acarreado por mal estacionamiento. Para retirarlo, tienen que pagar 350 pesos. SEC, la otra prestadora del servicio de acarreo alquila dos playones en Constitución y no figura en la nómina de empresas concesionarias.

Constructoras más chicas

Una unión transitoria de empresas entre Mejora­mientos Hospitalarios SA, una constructora y Aldiyaiv SA opera el estacio­namiento estratégico en Córdoba y Florida (E-03). Mejoramien­tos Hospitalarios se hizo conocida por la muerte de un traba­jador. E

l 18 de abril Gerardo Rodríguez cayó desde el techo de la Escuela N° 17, ubicada en Julián Álvarez 240, de Vi­lla Crespo, mientras hacía reparaciones. Esta misma firma ob­tuvo la licitación para hacer tareas de mantenimiento en otras escuelas de la Comuna 13, que abarca Núñez, Belgrano y Colegiales.

Aventura Emprendimientos SA, que administra la playa de Charcas entre Salguero y Coronel Díaz (E-08), es otra constructora que obtuvo licitaciones para obras públicas chicas.

Otras playas están administradas por empresas que se dedican exclusivamente a esta tarea. Plurinco SA controla la playa de Av. Santa Fe entre Florida y Maipú (E-04). Ciucor SA, una empresa con domicilio en Cór­doba, opera la playa E-06, en Paraguay y Uriburu, junto al Hospital de Clínicas. Paga un canon de $ 90.000 por mes. Emecon SA opera el estacionamiento del Centro Cultural San Martín, en Sarmiento 1537, a un costo de 126.703,32 pesos mensuales.

Un caso peculiar es el del Estacionamiento Vicente López SA, que goza de una concesión casi de por vida (1978-2019) de la playa bajo la plaza Vicente López. Brewda Construcciones, según Trade Nosis, opera la playa de Plaza Italia, con entrada por avenida Sarmien­to. Paga un canon de $14.200.

La empresa Mek SA opera la playa de la avenida 9 de Julio entre Belgrano y México y tiene una concesión por 20 años, otorgada a partir de 1997. El canon es de 14.637.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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