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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Concesión sobre ruedas

Se comprarán más, estarán en manos privadas y se arancelarían.

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bicicletas

El Gobierno concesionará el Siste­ma de Transporte Público de Bi­cicletas (STPB). El pasado viernes 8, se oficializó el llamado a licita­ción y el 22 se realizará la apertura de so­bres que determinará qué empresa tendrá por cuatro años la explotación el sistema. La novedad es que el pliego abre la posibi­lidad de cobrar por el servicio, que podrá contar con un sponsor que coloque su ima­gen en las bicis, las estaciones, la web del servicio y el uniforme de los empleados. 

De esta manera, se propone la terceri­zación de un sistema que hasta hoy es ges­tionado por la Subsecretaría de Transporte y que tiene muchos usuarios. La empresa ganadora de la licitación tendrá la “provi­sión, instalación, gestión y mantenimiento” del STPB y percibirá un monto de 135 mi­llones de pesos. Deberá instalar 200 nue­vas estaciones e incorporar 3.000 bicicle­tas, además de hacerse cargo del personal y el cobro de las multas por cuenta y orden del Gobierno.

Los pliegos abren la posibilidad de que el servicio sea arancelado ya que habilita a que el concesionario, en caso de que el gobierno lo solicite, cobre por el uso de las bicicletas. También deberá construir cen­tros de transbordo en Once, Retiro y Cons­titución.
El contrato será por cuatro años, lo que evita la aprobación de la Legislatura (es a partir de los cinco años). Sin embargo, el legislador de Proyecto Sur, Adrián Camps, advirtió que igualmente debería tratarse en la Legislatura porque “no se trata sólo de la concesión de un servicio sino que se está interviniendo en la vía pública con las esta­ciones”, agregó.

El Gobierno dice que busca “avanzar en la implementación del sistema de bici­cletas”, al que consideran un “éxito rotun­do”. Y exhiben una estadística contun­dente: mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacía en bicicle­tas, ese porcentaje subió al 2%. “El obje­tivo es llegar al 5%”, dijo el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. Actual­mente, el programa “Mejor en bici” cuen­ta con 100 kilómetros de bicisendas y se planea la construcción de 50 kilómetros más este año.

La infraestructura que heredará la em­presa concesionaria se completa con las 28 estaciones ya instaladas en distintos puntos de la Ciudad, un millar de bicicle­tas, otras tantas en proceso de compra y 60 mil usuarios registrados que realizan 4.200 viajes diarios.
El Gobierno busca construir “un siste­ma de transporte urbano compuesto por varias estaciones ubicadas en lugares es­tratégicos, dispuestas para su alquiler”. Y aclara que en el caso de que el servicio sea arancelado, el cobro estará a cargo de la concesionaria, que transferirá el dinero al gobierno porteño.

Fuente Redacción Z
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