Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Con 28 escuelas tomadas, marchan hoy los estudiantes

Aunque la Justicia y la Defensoría instaron al Ministerio a abrir un canal de diálogo, la ministra de Educación Soledad Acuña insiste en que las tomas están instigadas por la oposición y los sindicatos docentes.

Email This Page
secundarios_marcha

En el 41 aniversario de la Noche de los Lápices, los estudiantes secundarios marcharán hoy con un programa nítido: “No a la ‘Secundaria del Futuro’. Abajo las reformas antieducativas”, que se encaren las urgentes refacciones edilicias, que se implemente la ESI -una educación sexual científica y laica- en todos los colegios y la aparición con vida de Santiago Maldonado. También convocan los terciarios y la FUBA.

Todos esperan una marcha multitudinaria: Vienen de una movilización de más de 5.000 estudiantes la semana pasada y hay por lo menos 28 escuelas tomadas. Y el homenaje a los 10 jóvenes desaparecidos que luchaban por el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata ha sido una bandera inclaudicable del movimiento estudiantil.

A diferencia de lo que señaló el martes pasado un editorial de La Nación titulado “Inadmisible toma de colegios secundarios porteños”, las tomas no son “acciones de fuerza violentas y producto de la prepotencia” sino que se sostienen en asambleas numerosas y tienen el apoyo de comisiones de familiares que van a cocinar o a compartir talleres y actividades culturales dentro de las escuelas con sus hijos e hijas. Incluso algunos chicos, como los del Fernando Fader, han encarado la refacción de partes del colegio.

Los sindicatos UTE-Ctera y Ademys también cerraron filas con sus alumnos, denunciando que la reforma educativa fue decidida sin ningún intercambio con la comunidad educativa y que se pone en línea con una política de empleo basada en la precarización laboral.

La única respuesta del Ministerio de Educación que dirige Soledad Acuña hasta ahora han sido las amenazas y las sanciones: -se contarán las faltas, se recuperará los días de clases a fin de año recortando el tiempo de la recuperación y exámenes. El  instructivo que indicaba a las autoridades escolares  que debían denunciar las tomas a las comisarías fue prohibido por la jueza Elena Liberatori.

La jueza intenta abrir una canal de diálogo y citó a una reunión este mediodía a la Asesora Tutelar de Primera Instancia Dra. Mabel López Oliva, del Sr. Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones, Dr. Gustavo Daniel Moreno, de la Sra. Ministra de Educación, Soledad Acuña, en forma personal e indelegable y a la Procuración General de la Ciudad.

UTE saludó la iniciativa y en un comunicado recuerda que “viene instando al gobierno porteño a que genere vías de diálogo con estudiantes, familias, universidades y organizaciones del trabajo y la producción, y deje de apelar a instancias persecutorias, disciplinadoras y de coerción hacia docentes y estudiantes, para producir los cambios necesarios en el sistema educativo”.

En la misma línea, el defensor Alejandro Amor se reunión con representantes de 23 escuelas y elaboraron un petitorio para propiciar una reunión con las autoridades educativas.

Las autoridades educativas parecen estar en otra sintonía: Soledad Acuña ha dicho que está enojadísima porque detrás de las tomas estarían los sindicatos docentes, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Y que la Reforma educativa es una decisión tomada que se aplicará indefectiblemente el año próximo en las escuelas ya designadas. Los pronunciamientos de distintos legisladores para que informe sobre el instructivo o dónde, cuándo y con quienes se decidió esta reforma educativa han tenido como única respuesta el silencio.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario