Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 30km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Muy nuboso15°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 17:49:48
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comunas: Proyecto de achicamiento

Los recursos asignados quedarían bajo control del Poder Ejecutivo.

Por Patricio Tesei
Email This Page
FILE_FotoC

El PRO vuelve a la carga para reducir a la mínima expresión las funciones de las Juntas Comunales y presentó en la última semana un proyecto que se suma a la política sistemática de poner trabas a la acción del grupo de comuneros elegidos en 2011 por el voto popular.

El proyecto 2824-J-2013 busca modificar la Ley de Comunas aprobada hace ocho años y, entre otros puntos, les saca a las Juntas la posibilidad de tener patrimonio (por ejemplo, no podrían tener un edificio propio) y ataca el centro neurálgico de la voluntad constitucional de descentralizar el poder central en pequeñas unidades administrativas: la jurisdicción.

La denominación como “jurisdicción” propia, le otorgaba autarquía y presupuesto propio para cada una de las 15 comunas, algo que todavía nunca se cumplió por disposición del Gobierno porteño, quien centralizó el presupuesto para el área en la Secretaría de Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, funcionario que responde al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, la nueva iniciativa le otorga al Ejecutivo la potestad de fijar topes presupuestarios, y deja a todos los juntistas comunales ad honorem, excepto al presidente de la comuna (todos del PRO), al que le da todo el poder, asignándolo también presidente de los Consejos Consultivos Comunales (CCC).

“No es la primera vez que el PRO quiere recortar las funciones de las Comunas”, afirmó a Diario Z Maru Lopes, integrante de la Junta Comunal 10, en relación a una iniciativa presentada por el macrismo en el 2011 que no logró prosperar por falta de votos. La comunera agregó que el proyecto macrista atenta contra la participación política de los vecinos y dificulta aún más la descentralización.

En este nuevo texto, el Poder Ejecutivo fija el tope de gasto de cada Comuna, mientras que la ley original estipula que un 5% del presupuesto total debe ir destinado a las comunas para su manejo descentralizado, aunque para 2014 sólo alcanzará el 3% y no será manejado por ellas mismas, alrededor de 550 millones de pesos.

Julieta Costa Díaz, juntista de la comuna 13, agrega a Diario Z que en el nuevo proyecto “le quitan el control sobre los servicio públicos de la ciudad en la comuna, por ejemplo controlar a las empresas que hacen la recolección de residuos”, al tiempo que cuestiona que se “le quita al presidente la Junta la obligación de rendir cuentas de los actos de la Junta al Consejo Consultivo Comunal; esto va a contramano de lo que deben ser las comunas: gobiernos de proximidad con funcionarios auditados por los vecino y vecinas en el mismo territorio”.

La iniciativa del PRO se presentó junto a otros dos proyectos para regular la actividad de “trapitos” y “limpiavidrios” y prorrogar hasta 2017 la emergencia en el servicio del subte, con la intención de buscar su aprobación –dentro de un combo de propuestas– en la última sesión del año, programada para el 5 de diciembre, aunque fuentes legislativas explicaron a Diario Z que “no está el consenso necesario” para que la modificación a la Ley de Comunas prospere.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario