Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comunas: ‘Grandes ciudades han tardado más de diez años en transferir’

Lo dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana en la Legislatura.

Email This Page

El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, pasó por la Comisión de Descentralización a la que fue invitado por los legisladores para responder sus consultas respecto a la descentralización comunal que se vive en terreno porteño.

La reunión comenzó pasadas las 12.30 de este lunes en el salón Montevideo y se extendió por casi tres horas. Macchiavelli expuso ante un salón colmado por comuneros, vecinos y legisladores, tanto oficialistas como de la oposición.

Antes de las palabras del Secretario porteño, tuvieron su momento para exponer vecinos y comuneros. Más de diez personas pidieron la palabra, en su mayoría comuneros del Frente para la Victoria, dos de Proyecto Sur y tres vecinos.

Los planteos de los vecinos también fueron bastante críticos de la gestión macrista en las Comunas y no descartaron ir a la justicia si no se cumple con la Ley 1777. «Estamos decepcionados. Vamos a ir a la Justicia y a todos los organismos que defienden los poderes si es necesario», afirmó efusivo el vecino Hugo Gandini.

Por su parte, Macchiavelli leyó un texto preparó con las respuestas a las preguntas que le habían llegado por escrito anteriormente de los legisladores. Centró su discurso sobre cuatro ejes (conceptual, administrativo, competencias y matriz presupuestaria) profundizándose en el tercer punto.

«Tenemos una decisión política de llevar adelante este proceso con dos ideas fundamentales, no generar más gasto público y no poner en riesgo la ostensible mejora que hemos generado en los servicios que brindamos», expresó Macchiavelli en referencia al objetivo que tienen desde el Ejecutivo.

El Secretario declaró también que el futuro de las Comunas «no depende solamente del presupuesto, sino también de defender la institucionalidad de las mismas», y llamó a «todos los actores» a ponerse de acuerdo para «avanzar».

Respecto a la transferencia de patrimonio a las Comunas, Macchiavelli reconoció que «están un poco retrasados» y describió que ya se tomaron algunas decisiones para avanzar en este sentido como que la mesa de entradas de las UAC y las Comunas será la misma y que los inmuebles seguirán en manos del Ejecutivo.

«Es una decisión política de que los bienes inmuebles sigan en poder del Ejecutivo central», aseguró al respecto.

Asimismo, Macchiavelli se encargó de describir comuna por comuna en que situación están las obras de las sedes en las que trabajarán las Juntas Comunales. En esa línea describió que en la Comuna 1 están realizando obras que se han visto demoradas por una obra lindantes y que también están «estudiando» la posibilidad de definir otra sede.

También informó que a fines de junio será la inauguración del edificio de la Comuna 5 y que en agosto podrán comenzar a sesionar allí los comuneros; que el 10 de julio se abrirá el nuevo edificio frente a Parque Centenario para la Comuna 6; que en la Comuna 8 se está finalizando la ampliación del edificio; que en la comuna 9 abrieron una nueva subsede en Parque Avellaneda; que en la Comuna 4 deben terminar trabajos en las dos sedes; y que en la Comuna 11 se está ampliando la subsede.

Macchiavelli destinó gran parte de su discurso al plan de transferencia de competencias. Según informó ya se descentralizó lo referido a guardianes de plaza con un total de 409 personas, la gestión del padrinazgo y la planificación del plan de poda 2012. Actualmente este último punto se concreta conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, pero en 2013 «será íntegramente administrado por las Comunas», según describió el funcionario.

Respecto a alumbrado, resaltó que las Comunas se encargaron de revisar el plan de alumbrado que confeccionó el Ejecutivo; mientras que sobre la gestión de los espacios verdes (37 en total) aseguró que seguirá «en manos del Ejecutivo por el momento».

«Hemos cumplido a nuestro juicio con el plan de transferencias de competencias que presentamos en la Legislatura el año pasado. Estamos empeñados en acercar las Comunas a los vecinos para mejorar el servicio», finalizó Macchiavelli.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario