Tiempo en Capital Federal

11° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 27 de Junio
    Cubierto con lluvias10°   11°
  • Martes 28 de Junio
    Cubierto10°   15°
  • Miércoles 29 de Junio
    Cubierto10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/06/2022 00:26:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comuna 9: Se toman decisiones sin escuchar a los vecinos

Por Rubén Tzanoff. Comunero MST-Nueva Izquierda

Email This Page
parque_avellaneda

En la Ciudad de Buenos Aires hay un reiterado accionar del gobierno favoreciendo los nego­ciados privados en detrimento de los espacios públicos; dándoles la espalda a las Juntas Comunales y Consejos Consultivos.

El gobierno de Macri quiere instalar bares y calesitas en los par­ques y plazas, cementar espacios verdes y, como si todo esto fuera poco, lo quiere hacer desde arriba y sin consultar a los vecinos.

En la Comuna 9, esta lógica de ataque a lo público, se refle­ja a través del proyecto que pre­sentó el PRO para rezonificar 2,5 hectáreas del Parque Avellaneda y destinarlas a instalar una base de recolección y una playa de es­tacionamiento para camiones de basura. Vale aclarar que en la ac­tualidad el contrato privado de re­colección de residuos, además de deficiente, es tres veces más caro que el servicio estatal.

De esta forma, el macrismo vuelve a intentar pasar por enci­ma de la ley y no de una, sino de varias. Desconoce la ley orgáni­ca de Comunas (ley 1.777), pasa por encima las leyes propias que protegen al Parque, desconoce la autonomía de la Mesa de Trabajo y Consenso e ignora la ley 3.042, que declara Área de Protección Histórica al Parque Avellaneda y su entorno.

Frente a esto hay distintas ex­presiones de resistencia y de pro­yectos participativos. Los vecinos del barrio presentaron, tiempo atrás, en la Legislatura un proyec­to que fue elaborado democráti­camente por ellos y aprobado por la Junta Comunal 9. En caso de aprobarse, establecería una ley de Reparación Histórica por el daño ambiental que la empresa AUSA le ocasionó al barrio Parque Ave­llaneda. Y entre otras iniciativas ecológicas y culturales, permitiría construir una escuela pública de Iniciación Deportiva.

También la Mesa de Trabajo y Consenso viene exigiendo que el gobierno respete las opiniones ve­cinales y la aprobación legislativa de una Comisión de Seguimiento de la aplicación de la ley 1.153.

La lógica del gobierno ma­crista favorece a los grandes em­presarios y sus negocios, mientras que siguen dejando de lado lo público: la salud, la educación, el mejoramiento en la calidad de vida y el respeto a las áreas verdes y a los espacios públicos.

Desde el MST, junto al dipu­tado Alejandro Bodart, vamos a seguir apoyando las luchas e impulsando la movilización para frenar los ataques de Macri y sus funcionarios a los barrios de la Ciudad y fomentando que haya comunas realmente existentes en lo que hace a sus funciones espe­cíficas y a la toma democrática y directa de decisiones por parte de los vecinos.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario