Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Noroeste 20km/h
  • Miércoles 17 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   14°
  • Jueves 18 de Agosto
    Despejado  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/08/2022 15:39:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comuna 5: las comunas de Macri, ineficiencia y desidia

Por Raúl Sánchez, Comunero Frente para la Victoria. Especial para Diario Z.

Email This Page
street-view-daytime

A partir de 2011, en la CABA, se pusieron en marcha las Comunas, una nueva institucio­nalización del Estado que implica descentralización del poder políti­co, desconcentración de áreas del Estado de la Ciudad y mayor par­ticipación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

De estos tres objetivos, el ma­crismo sólo intentó garantizar uno de ellos: el de la desconcentra­ción; y sólo fue un intento porque con sólo recorrer la ciudad vemos que no es lo mismo vivir en el sur que en el norte.

El macrismo no dio a las co­munas el presupuesto que obliga la ley y la Constitución, limitando su poder de acción drásticamente; no instrumentó los mecanismos para que el presupuesto partici­pativo, las audiencias públicas y los consejos consultivos comuna­les funcionen.

En la Comuna 5, de los ba­rrios de Almagro y Boedo, si las comunas funcionasen como la ley y la Constitución lo establecen, podríamos discutir y resolver en­tre todos los siguientes aspectos críticos:

El caos de tránsito, el estaciona­miento de vehículos y la señaliza­ción de bicisendas. Hay dificulta­des con falta de semáforos en la puerta de escuelas; tenemos una de las diez esquinas de la ciudad con alto número de accidentes (Boedo y Belgano).

La falta de espacios verdes. So­mos la comuna con mayor densi­dad poblacional y menor cantidad de espacios verdes por habitante de la ciudad.

La correcta planificación del avance de la construcción, con eficientes servicios públicos: hoy tenemos zonas a oscuras y basu­ra por toda la comuna y a toda hora.

El espacio público está dañado y descuidado: faltan mil árboles en la comuna y la poda no cum­ple con los requisitos que exige un mantenimiento serio y susten­table.

Las veredas están más tiempo rotas que sanas: hechos insólitos como mesas del jefe de Gobier­no en esquinas en plena campaña electoral donde la rampa de dis­capacitados estaba rota, forman parte del paisaje de la comuna.

En síntesis, hay dos opciones: o se piensa la ciudad desde la perspectiva de una candidatura presidencial (Macri) y gobernado­ra de la provincia de Buenos Aires (Vidal) o la pensamos entre quie­nes la vivimos, la disfrutamos y la queremos todos los días. Se pue­den reformular cosas mal hechas, y mejorar algunas cuestiones cuyo impacto puede ser más beneficio­so para los vecinos.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario