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Comuna 4: El poder de la articulación local

Por Maximiliano Nenna. Comunero Frente Para la Victoria

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escuela recuperada fuentealba

El blindaje mediático que protege al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tapó el accidentado inicio de clases en el sur de la ciudad y silenció las luchas de la comunidad educativa en la Comuna 4, que comprende La Boca, Barracas, Parque Pa­tricios y Pompeya. A los viejos problemas de infraestructura y la persistente falta de inversión, se les sumaron los desmadres del sistema de inscripciones online que cristali­zó la espeluznante falta de vacantes, la im­plementación de aulas container y la pelea por la conversión de edificios ociosos en establecimientos educativos.

Familias y docentes que siguen apos­tando a la escuela pública se organizaron y pelearon por el derecho social a la educa­ción junto a los comuneros del Frente para la Victoria, organizaciones políticas y la UTE. Con radios abiertas, abrazos, murales y movilizaciones que acompañamos como militantes y representantes comunales para que el gobierno atienda esta situación que dejó a miles de pibes en un paro permanen­te, batallamos contra las consecuencias del persistente desfinanciamiento presupuesta­rio de la educación porteña.

Es así que se articularon las demandas de nueve escuelas de la zona. Codo a codo y espalda con espalda frente al PRO, se construyó una agenda de trabajo que con­templa la creación de nuevas instituciones de educación inicial, plazos claros para las obras públicas que se ejecutan en las escue­las y ámbitos de participación.

Tal es, en definitiva, el rol de los comu­neros: asumir la articulación de la demanda para visibilizarla y ser parte de la solución de los problemas. Las mesas de diálogo y la expropiación de un inmueble para la crea­ción de una escuela, iniciativa cultivada en el conflicto, convertida en proyecto de ley por el kirchnerismo en la Legislatura y vo­tada por unanimidad en el recinto porteño, constituyen hitos para los que no se rindie­ron a las políticas expulsivas que aplica el macrismo en la educación pública.

Lamentablemente, nada de esto se pudo realizar desde la Junta Comunal por­que funciona bajo el ritmo de la mayoría del PRO, que sólo se reúne mensualmente y carece de actividad diaria por la comparti­mentación de la gestión del oficialismo.

Sin embargo, el compromiso y la acción de los que no abandonan sus convicciones perforaron la indiferencia del gobierno y sirvieron para que los vecinos se alzaran con victorias locales contra una política dis­trital nefasta.

Con una mirada global de la situación, un claro anclaje político e ideológico y una articulación en la acción con cada comuni­dad educativa, podemos mejorar las condi­ciones de vida de nuestros vecinos. Paso a paso, podemos dar vuelta la taba.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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