Tiempo en Capital Federal

23° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Nordeste 32km/h
  • Miércoles 19 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   26°
  • Jueves 20 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 18/01/2022 09:49:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comuna 15: “La informalidad que tienen las comunas es enorme”

Por Luis Cúneo. Frente para la Victoria

Email This Page

Hay un tema que es general a todas las comunas y sucede que todo el proceso es una fantochada. Hace un par de sema­nas el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, brindó su informe en la Legislatu­ra y cuando habló de Comunas dijo que la descentralización estaba terminada. Es todo un disparate, básicamente porque no hay presupuesto. No existe ningún es­tamento estatal en el país que no tenga presupuesto propio. En cambio, nosotros tenemos que remitir todo a Subsecretaría de Atención Comunal, y eso limita, condi­ciona cualquier posibilidad de que las Jun­tas tengan autonomía.

Sin embargo, hacemos muchas cosas que no tienen que ver con el rol propia­mente dicho del comunero. Por ejemplo, organizamos el Mes de la Educación Pú­blica, aunque no tenemos presupuesto ni para imprimir un folleto. Esto sucede por­que no nos transfieren los contratos que nos corresponden, como el arbolado o el control de las veredas, porque el PRO en­tiende a las comunas como un incremento del gasto público. La informalidad que tie­nen las comunas es enorme.

Y eso es un problema. Porque el veci­no no viene sólo por el problema del árbol que le rompe la vereda. Nosotros somos funcionarios públicos y el vecino viene a realizar un reclamo general o porque no lo atendieron en el hospital, y es muy compli­cado no poder darle respuesta”.

La Secretaría (de Atención Comunal), a cargo de (Eduardo) Machiavelli, tiene como función la descentralización; debería irse achicando a medida que pasas los días y los recursos que debe transferir, pero es un monstruo que creció exponencialmen­te en cantidad de contratos de ñoquis, de obras que ejecuta cuando eso debería ser potestad de los comuneros.

En la comuna 15 vamos a un conflicto de poder con el Gobierno de la Ciudad, vamos a hacer una presentación y que defina el Tribunal Superior de Justicia, porque inter­fiere en la descentralización dispuesta por la constitución.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario