Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comuna 12: “Hay que defender el derecho a participar”

Por Gabriela Castillo. Frente para la Victoria

Email This Page

Ser comunera en tiempos del macrismo no ha resultado una tarea sencilla. Frente a su política de vaciamiento y falta de recursos de las Comunas, el desafío ha sido el de ser oposición pero también gestionar. Ser opo­sición para controlar la gestión y plantear diferencias y alternativas a un modelo con el que tenemos profundas diferencias. Y a la vez, fundamentalmente, hacer gestión, que es lo que los vecinos esperan de nosotros. Y gestionar exige un ejercicio permanente de diálogo y de generación de consensos en un Poder Ejecutivo, el de la Junta Comunal, que tiene la particularidad de ser colegiado e in­tegrado por distintas fuerzas políticas.

A pocos días de cumplir tres años en la Comuna puedo realizar un balance muy crítico de la política del macrismo respecto de la descentralización. Pero también existe un balance positivo de los logros que pude alcanzar desde la gestión. Llevar adelante acciones que se conviertan en políticas públi­cas en materia de protección del patrimonio cultural de la Comuna, el desarrollo de una política de seguridad en articulación y trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y además la ejecución de obras ten­dientes a la urbanización del Barrio Saldías.

Quedan aún muchas problemáticas pen­dientes que deben ser abordadas por el go­bierno comunal con la participación vecinal: el control de la recolección de residuos, la re­paración y mantenimiento de veredas, el es­tacionamiento de vehículos en la vía pública y la elaboración de un plan urbano ambien­tal que entre otras cuestiones considere una adecuada planificación de la edificación en una Comuna muy densamente poblada.

Hemos tenido experiencias positivas cuando exigimos que las problemáticas ba­rriales se discutan en el ámbito comunal y con la genuina participación vecinal. En el mismo sentido, la participación vecinal en materia de Seguridad ha dado buenos resultados y hemos tenido mejoras concretas y visibles a los ojos de los vecinos.

En 2015 asumirán las nuevas Juntas Comunales y, si queremos que las Comunas tengan el lugar que estipula la ley, tenemos que defender el dere­cho a participar, a ser parte de la toma de decisiones del gobierno para lograr que las Comunas sean un verdadero espacio de parti­cipación popular.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario