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TEMAS DE LA SEMANA

Compras on line, estancadas

Internet no tienta a los porteños, que prefieren recorrer las góndolas.

Por julieta-tarres
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A contramano de la evolución digital, y de las tendencias comerciales de otros sectores aquí y en las principales capitales del mundo, las grandes cadenas de hipermercados no supieron conquistar a sus clientes para que se vuelquen a los canales alternativos, como la web o el teléfono. Los porteños prefieren recorrer las góndolas y cotejar precios, en vez de quedarse en casa y realizar las compras por internet.

Este comportamiento se explica por una conjunción de: precios más altos y menor variedad de productos de las góndolas virtuales; falta de desarrollo tecnológico por parte de las cadenas supermercadistas; e incluso, y esto afecta no sólo a las compras online, una preferencia cada vez mayor por hacer las compras en los comercios de cercanía.

Gran parte del estancamiento de las ventas por Internet se relaciona con la falta de inversión en innovación y desarrollo. Según analistas del sector alimenticio y de supermercados consultados por Diario Z, el boom del consumo impulsado por las promociones de las tarjetas de crédito contribuyó a que los dueños de los hipermercados se enfocaran casi exclusivamente en la atención de sus clientes en las sucursales y olvidaran a quienes sólo compraban en la web. «Es frecuente que un cliente virtual cierre una compra grande con el sitio online del supermercado. Pero al recibir el pedido en su domicilio se encuentra con que hay faltantes porque en el depósito no había en stock ése u otros ítems que estaban en la lista original. El consumidor paga sólo por lo que le entregaron, pero se queda sin productos que tal vez necesita», explicó Leonel Sist, analista responsable de la consultora especializada en consumo digital Tu-Alacena.com.

Según Matías Paget, responsable de las áreas de e-commerce y marketing de esta consultora, «las góndolas online de los grandes supermercados (Coto Digital, Jumbo En Casa, Disco Virtual, Cool y LeShop, entre otros) no están bien organizadas y muchas veces los productos no son fáciles de encontrar. Además, las empresas no estudian la demanda de sus clientes frecuentes y varias veces por mes se quedan sin stock. Eso equivale a ventas que no concretan».

Los datos del mercado no dejan dudas: las góndolas virtuales de los supermercados atienden a más de 130 mil clientes por mes que gastan un promedio de 1.600 pesos. Si se concretaran todas esas ventas, las cadenas podrían facturar 210 millones de pesos mensuales. Sin embargo, todos los meses dejan de ganar un 30% (63 millones de pesos) justamente porque, entre otras cosas, esos sitios no están bien diseñados y la mayoría no propone una oferta acorde con la demanda de sus clientes.

A estos factores se les suma una tendencia que relevó la consultora AC Nielsen: las ventas en almacenes y comercios de cercanía crecieron a una tasa que duplica la de los supermercados, que comenzaron a perder terreno en las preferencias de los consumidores.

Así las cosas, las grandes cadenas deberán mejorar sus servicios de pedido a distancia, si pretenden y dar a sus clientes la posibilidad ciertamente cómoda de comprar con sólo un clic.

 

Fuente Redacción Z
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