Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 33km/h
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto21°   26°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/01/2022 23:14:18
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Complejo Soldati: la Justicia vuelve a intimar al gobierno

A un año de la tragedia que le costó la vida a un joven, la Justicia porteña volvió a ordenarle al gobierno a que garantice condiciones de vivienda digna en el complejo habitacional de Villa Soldati.

Email This Page
soldati1

El 4 de septiembre de 2015, Cristian Crespo se apoyó en una baranda de una escalera en mal estado y cayó al vacío. Su muerte despertó la indignación de los vecinos Complejo Habitacional de Villa Soldati, que pocos días antes había recibido el «final de obra» del Gobierno porteño. Tras varias protestas y movilizaciones, se presentaron tres amparos exigiendo obras que garantizaran la seguridad de sus habitantes. Ahora, un año después de la tragedia, se sumó un amparo más.

El juez Francisco Ferrer, titular del juzgado N° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de habitantes del edificio N°69 (ex 53) del Complejo ante una serie de problemáticas edilicias que representan una situación de riesgo a la salud y vulnerabilidad habitacional. En consecuencia, ordenó al Gobierno y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) “que garanticen el derecho a la vivienda en condiciones dignas a quienes residen” en el edificio N° 69, realizando una serie de tareas definidas por el magistrado.

Según lo dispuesto en la sentencia, el gobeirno y el IVC deberán presentar un diagnóstico y fijar “el plan de trabajo que deberá especificar los medios que serán empleados para tal cometido, debiendo discriminar el modo de financiación presupuestaria, contratación, y cronograma de obra de acuerdo a las pautas temporales que más adelante se precisan”.

A su vez se establece que el diagnóstico y plan de trabajo deberá ser presentado en un plazo máximo de cinco (5) días, y las acciones a desarrollar en dicho marco deberán ser concretadas en un máximo de diez (10) días.

Seguidamente, el juez valoró el informe arquitectónico realizado por la Dirección de Asistencia Técnica de la Defensoría General de la Ciudad, en el cual se señala que en el sector de Av. Lacarra entre Veracruz y Corrales a lo largo de la traza de la avenida, “se observó las continuas obstrucciones de la cloaca y su desborde…”; también, en relación al tanque de agua del edificio N°69, se sostiene que producto de los constantes desbordes de agua se fue “lavando el hormigón y dejando sobre la superficie hierros a la vista”; y finalmente se recomendó la reparación de las escaleras metálicas que sirven de acceso a los tanques y luego de esto cambiar los flotantes y obturadores. “La deficiente conservación del Complejo Habitacional Villa Soldati, edificio Nº 69 (ex 53), de conformidad con el informe arquitectónico presentado, puede ser considerada fuente directa de riesgos a la vida o salud de sus habitantes. Por otra parte, el peligro detectado debe considerarse agravado por la elevada densidad poblacional que caracteriza al complejo habitacional”, afirmó el magistrado.

La medida cautelar dictada se enmarca en una acción de amparo colectivo presentado por uno de los vecinos, en representación de todos los habitantes del edificio Nº 69 (ex 53), con el patrocinio letrado de la defensa oficial. Por tratarse de un proceso en que se debaten eventuales afectaciones a derechos colectivos o de incidencia colectiva se ordenaron medidas de publicidad y difusión a fin evitar multiplicidad de casos por el mismo objeto y habilitar que todas aquellas personas que tengan interés en el resultado de la causa, sea como demandantes o como demandados, puedan sumarse al expediente.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario