Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Competencia de científicos: tan jóvenes como creativos

Estudiantes secundarios argentinos premiados en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería.

Por eugenia-spera
Email This Page

Tres equipos argentinos se presentaron a la mayor competencia científica preuniversitaria del mundo, la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, que se realizó en California, Estados Unidos. Y fueron galardonados. Compitieron 1.611 jóvenes científicos de 59 países, y la Society for Science & the Public e Intel premió a los mejores proyectos de estudiantes innovadores de todo el mundo con más de cuatro millones de dólares.

Augusto Niez Gay, de 17 años, vive en Concordia, Entre
Ríos, y cursa el último año de secundaria. Ganó el segundo premio con el proyecto «H2 OJO» que analiza el impacto del incremento de nutrientes que ayudan a crecer las bacterias (eutroficación) sobre las aguas del embalse de Salto Grande y del río Uruguay. Esas aguas abastecen la ciudad y bañan los balnearios. Augusto pensó en esa tema para investigar porque en el verano de 2007 no se pudo entrar al agua por el exceso de floraciones. «Realicé el trabajo junto con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y, a raíz del premio, el intendente firmó un acuerdo para que se continúe investigando. También el gobernador se mostró interesado en hacer un trabajo de concientización pública sobre el impacto del hombre en aguas públicas», afirmó. Augusto el año próximo estudiará Biotecnología y, aunque fue tentado para continuar sus estudios en Suiza, se queda acá: «Primero voy a hacer la carrera y después un posgrado en el exterior. Pero volveré a la Argentina. Acá tengo mi gente, mis cosas y quiero devolverle al país algo de todo lo que me da. Cuando me entregaron el premio fue una emoción indescriptible y ver a tu país en lo más alto fue como haber ganado el Mundial».

Lucas Conci y Juan José Velasco recibieron el primer premio de la Asociación Geofísica Exploratoria con el proyecto «Medición Tierra-Luna mediante un método dinámico». Desde Villa Carlos Paz, construyeron un dispositivo accesible para la comunidad en general, que permite determinar la distancia entre la Tierra y la Luna. Velasco, de 18 años, lo definió como «tecnología de alta definición al alcance de todos», con un margen de error del 1% y un costo de $280. «Esto lo pone a disposición de la astronomía universitaria y hasta las escuelas», se enorgullece. «Competimos con países con mucho potencial económico, y nuestra expectativa era ganar algún premio nacional, pero nunca esperamos llegar a esta instancia», dice.

Lucas Gille y Sol Paskvan, de Tandil, ganaron el tercer premio de la Asociación Americana Científica con el proyecto «Básicamente llueve» que analiza las precipitaciones en su ciudad. Para recoger las muestras colocaron 12 pluviómetros, hicieron seguimiento satelital con fotos provistas por el Servicio Meteorológico y analizaron los resultados en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA). La conclusión es que el ph de la lluvia es básico y no ácido. Ahora se proponen investigar las consecuencias de la lluvia básica, sobre la que aún no hay mucha información.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario