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TEMAS DE LA SEMANA

Cómo se organizó el festejo del Bicentenario

Casi en silencio consiguieron mostrar una programación exitosa, La mezcla de vanguardia y tradición.

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Están felices, exhaustos, orgullosos y cautos. Los miembros de la Uni­dad Bicentenario, encabezados por Javier Grosman, mantienen bajo perfil y prefieren atribuir todo el éxito a las decisiones en conjunto y a la propia pre­sidenta Cristina Kirchner. Bajo el ala de Os­car Parrilli, secretario general de la Presiden­cia, dieron el batacazo, cinco días de éxito con los sucesivos desfiles sobre la avenida 9 de Julio y el cierre con más de 2,5 millones en la calle. En la Unidad Bicentenario trabajan 25 personas. Son herederos de la Comisión Bicentenario que formaban Alberto Fernández, José Nun y Aníbal Fernández. Hoy la coman­dan Parrilli, Jorge Coscia, secretario de Cultu­ra de la Nación y Tristán Bauer, presidente del Sistemas de Medios Públicos de la Nación. Un vocero del grupo hizo un breve punteo de los momentos esenciales 24 horas después de los cinco días que conmovieron, una vez más a la Argentina. En este caso para bien.

Cristina Kirchner: Estuvo en todos los detalles, cuando comentamos que una mujer representaría a la Argentina, quiso ver quién era, cómo era. No cualquiera podía tener ese papel. Ella quiso que la fiesta fuera plural, fe­deral y latinoamericana y en la calle. Fue la ideóloga de caminar junto a siete presidentes rumbo al Cabildo y luego al palco oficial para ver el desfile. Evaluamos otro feriado para el miércoles 26, dijo no.
En octubre: Nos reunimos con Diqui Ja­mes un domingo del año pasado, en el Mal­ba y le contamos la idea. Nos dijo que está­bamos locos. Pidió que lo dejáramos pensar y el lunes nos volvió a llamar para preguntarnos si era verdad lo que queríamos hacer. A la se­mana estábamos en un bar de Crisólogo La­rralde y Moldes viendo planos y dibujos. De aquella idea, realizamos el 90% de las cosas.
La relación con la Ciudad: Diego San­tilli colaboró en todo, debemos reconocer que todo lo que solicitamos lo resolvía. Qui­tamos 72 semáforos y 72 canteros. Todo con autorización del Gobierno de la Ciudad, tra­bajos que pagó el gobierno nacional, unos $ 272.000.
Cuestión de actitud: De los 27 mil me­tros cuadrados de lonas de los stands no hay un solo escrito, rayón, dibujo ni quemadura de cigarrillo.
Números:
60 millones de pesos costó la puesta escena de los festejos por donde se calculan pasaron 6 millones de personas. Ha­gamos un cálculo rápido: 60 millones de pe­sos divididos 6 millones de personas, da un costo de $10 por persona. En cambio Mau­ricio Macri pagó 4.500.000 por las obras del Teatro Colón, eso da un costo de $ 1.500 por persona.
La pelea por el rating
El minuto a minuto se produjo cuando fue la cuestionada transmisión de la reaper­tura del Colón. Canal 13 arrancó con 13 pun­tos, mientras que Canal 7 apenas llegaba a los 3 puntos, con la Filarmónica. Pero minutos después fue el turno del Chaqueño Palaveci­no en el escenario mayor, la gente explotó de alegría, el rating de la TV Pública comenzó a subir. Y llegó a empatar con el 13, ambos con 10 puntos. La batalla final se vio librada cuan­do el Canal 13 empalmó al folklorista, ya que el canal oficial había llegado a unos de sus pi­cos más altos con 23 puntos de rating.

 

Fuente Redacción Z
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