Tiempo en Capital Federal

20° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Sur 18km/h
  • Lunes 18 de Octubre
    Parcialmente nuboso13°   22°
  • Martes 19 de Octubre
    Muy nuboso15°   23°
  • Miércoles 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias16°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo pueden defender sus derechos los consumidores

Por Edgardo Form. Diputado de la Legislatura Porteña. Bloque Nuevo Encuentro

Por Edgardo Form
Email This Page
celular_hablar_chica_telefonía

Frente a los abusos y las ma­niobras especulativas de los formadores de precios, los ciudadanos tenemos derechos y herramientas para cuidar nuestros bolsillos.

En la Argentina, todas y todos los consumidores y usuarios cuentan con derechos consagrados constitucionalmente, a través del artículo 42 de la Constitución Nacional y del artículo 46 de la Constitución de la Ciudad. En correspondencia con ello, existen organismos y entes en­cargados de defender y proteger estos derechos, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Anivel nacional, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, perteneciente a la Secretaría de Comercio de la Nación, cuenta con oficinas en todo el país, una línea telefónica gratuita (0800-666-1518), una página Web (www.consumidor.gov.ar) y una dirección de correo electrónico (consultas@consumidor.gov.ar). Por cualquiera de esos medios, se recepcionan reclamos vinculados a in­cumplimientos de normativas nacionales, como la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (Ley Nº 24240), o la Ley Nacional de Lealtad Comercial (Ley Nº 22.802), así como por servicios y prestaciones de regulación a nivel nacional.

Asimismo, y en uso de sus competencias, se han efectuado acuer­dos entre el Estado Nacional, los supermercados y las proveedoras de productos, tanto de consumo masivo como para la construcción. Di­chos acuerdos forman parte de un programa conocido como “precios cuidados”. En su página Web (www.preciosciudados.com) pueden consultarse en detalle los productos y precios convenidos.

En relación a los servicios financieros, el Banco Central de la Re­pública Argentina cuenta con un área específica de protección al usuario (www.clientebancario.gov.ar) para la recepción de consultas o reclamos.

En la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente son cuatro los organismos encomendados a esta temática: la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA; el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad; el área de Derechos de Consumido­res y Usuarios, y la Adjuntía Nº4, ambas pertenecientes a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; y la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña.

Cuando a una persona se le han vulnerado sus derechos como consumidor y/o usuario en el ámbito de la Ciudad, puede concurrir per­sonalmente a uno de los Centros de Gestión y Participación Comunal a fin de efectivizar la denuncia, o bien solicitar más información al 147.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario