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TEMAS DE LA SEMANA

Cómo pueden defender sus derechos los consumidores

Por Edgardo Form. Diputado de la Legislatura Porteña. Bloque Nuevo Encuentro

Por Edgardo Form
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Frente a los abusos y las ma­niobras especulativas de los formadores de precios, los ciudadanos tenemos derechos y herramientas para cuidar nuestros bolsillos.

En la Argentina, todas y todos los consumidores y usuarios cuentan con derechos consagrados constitucionalmente, a través del artículo 42 de la Constitución Nacional y del artículo 46 de la Constitución de la Ciudad. En correspondencia con ello, existen organismos y entes en­cargados de defender y proteger estos derechos, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Anivel nacional, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, perteneciente a la Secretaría de Comercio de la Nación, cuenta con oficinas en todo el país, una línea telefónica gratuita (0800-666-1518), una página Web (www.consumidor.gov.ar) y una dirección de correo electrónico (consultas@consumidor.gov.ar). Por cualquiera de esos medios, se recepcionan reclamos vinculados a in­cumplimientos de normativas nacionales, como la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (Ley Nº 24240), o la Ley Nacional de Lealtad Comercial (Ley Nº 22.802), así como por servicios y prestaciones de regulación a nivel nacional.

Asimismo, y en uso de sus competencias, se han efectuado acuer­dos entre el Estado Nacional, los supermercados y las proveedoras de productos, tanto de consumo masivo como para la construcción. Di­chos acuerdos forman parte de un programa conocido como “precios cuidados”. En su página Web (www.preciosciudados.com) pueden consultarse en detalle los productos y precios convenidos.

En relación a los servicios financieros, el Banco Central de la Re­pública Argentina cuenta con un área específica de protección al usuario (www.clientebancario.gov.ar) para la recepción de consultas o reclamos.

En la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente son cuatro los organismos encomendados a esta temática: la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA; el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad; el área de Derechos de Consumido­res y Usuarios, y la Adjuntía Nº4, ambas pertenecientes a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; y la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña.

Cuando a una persona se le han vulnerado sus derechos como consumidor y/o usuario en el ámbito de la Ciudad, puede concurrir per­sonalmente a uno de los Centros de Gestión y Participación Comunal a fin de efectivizar la denuncia, o bien solicitar más información al 147.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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