Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo prevenir un ACV

El primer síntoma de un Accidente Cerebro Vascular aparece de forma brusca. Si se paraliza un brazo o una pierna, o se tuerce la cara, hay que ir urgente al médico.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
10700073
Anterior Siguiente

“Cuando el síntoma es brusco, si se paraliza un brazo o la pierna, o si se le torció la cara. No hay razón para esperar. Hay que ir al médico porque si se agarra antes de las tres horas se puede evitar el ACV”, dice el doctor Federico Micheli, jefe de Neurología del Hospital de Clínicas.

El ACV es un Accidente Cerebro Vascular que se produce por la ruptura o porque se tapa un vaso sanguíneo. El primer síntoma aparece de forma brusca: ante la pérdida de funciones de alguna parte del cuerpo es importante ir al médico y no esperar a que pase. “La interrupción de una función se produce porque tanto la obstrucción como la explosión del vaso hacen que el cerebro deje de enviar información a esa parte del cuerpo, se lesiona porque no llegó oxígeno”, explica Micheli.

Hace pocas semanas el actor Joaquín Furriel sufrió un ACV y desató la duda si acaso esta enfermedad está apareciendo cada vez más en gente joven. Pero los factores de riesgo son muchos y la edad es solo uno de ellos. Es claro que sucede más en adultos mayores que en jóvenes.

En las personas de mayor edad puede presentarse debido a la arteriosclerosis o enfermedad de los vasos, además de la hipertensión arterial. En cambio, según el Dr. Micheli, en los jóvenes es frecuente que el vaso se tape por una obstrucción en la arteria que tiene origen en un coágulo. “Ese coágulo a veces es una rémora de sangre que se forma en el corazón, a veces hay unos agujeritos en el corazón y llevan a una embolia cerebral”, informa el neurólogo.

Prevenir y tratar a tiempo

La clave es prevenir y tratar a tiempo. “Parece sencillo pero la prevención requiere de un control sistemático de la salud con un médico clínico de cabecera y la mayoría de las personas sólo acuden al médico si se sienten mal”, dice Micheli.

El tratamiento se divide en dos, la primera es acudir al médico de forma regular. El que se llama Tratamiento Preventivo previene nuevos episodios, que no se repita el ACV. Consiste en tomar todos los días, de por vida, anticoagulantes. La famosa aspirineta diaria o, en el caso que se pueda hacer cirugía para “destapar” la arteria, se lo complementa con el control de los lípidos y la hipertensión.

La segunda parte es el Tratamiento del Episodio que puede realizarse en un período de 3.30hs desde el primer síntoma. “Cuando el episodio es un infarto isquémico, o sea que se tapó con un coágulo y se pesca rápido se pueden administrar fármacos que licúan el coágulo, se llaman “trombolíticos””, informa Micheli.

Muchas veces esperan que el primer síntoma pase en vez de acudir de urgencia al médico. Y las 3 horas decisivas se pierden. Los recursos no son muchos. Según Micheli, “hay una única ambulancia en la Ciudad que hace este tratamiento en el tiempo necesario y pertenece al Centro Privado de Medicina del Dr. Pedro Lylyk.

“El camino para recuperar la totalidad o una parte de las funciones depende de cuanto duró la falta de oxigenación y del tamaño del infarto, entre otros aspectos”, dice Micheli y agrega convencido: “Un ACV no deja las cartas echadas, con tratamiento y sistematicidad el paciente se puede recuperar. La esperanza no hay que perderla nunca”.

cerebro

Recuperarse: Nunca perder la esperanza

Glosario

  • Accidente Cerebro Vascular Isquémico o infarto cerebral: es cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro.
  • Accidente Cerebro Vascular Hemorrágico: es cuando se rompe una arteria dentro del cerebro. La consecuencia es la hemorragia y el daño a las funciones de la parte del cerebro donde sucedió.

–———————————

Prevención

  • Controlar la hipertensión arterial.
  • Dieta sana para controlar el colesterol o medicamento recetados por un médico.
  • Hacer con regularidad exámenes médicos y ecografías de las arterías carótidas para descartar la obstrucción por arterioesclerosis.
  • Ante el primer síntoma de falta de oxigenación del cerebro (parálisis de alguna función física), ir al médico.

———————-

Acudir al médico

  • Dificultad para hablar
  • Parálisis de piernas, brazos o cara
  • Dolor de cabeza intenso
  • Pérdida súbita de la visión de un ojo
Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario