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TEMAS DE LA SEMANA

Como mejorar la educación

Por Carlos Oroz. Secretario General de Ademys. Especial para Diario Z.

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Desde Ademys nos oponemos al tipo de evaluación docente como la que intenta llevar a cabo el gobierno de Macri, a través de diferentes proyectos propios presentados en la Legislatura de la Ciudad, y proponemos en cambio una jornada de debate en donde la sociedad toda participe, a través de sus intelectuales, padres, alumnos, docentes, para definir cómo mejorar la educación pública.

Vemos que la evaluación que se propone es estándar, que no contempla las problemáticas y necesidades específicas de cada establecimiento con la idiosincrasia propia del lugar en el que se encuentra ubicado. La misma no se elabora desde las instituciones educativas, sino desde lineamientos generales diseñados por técnicos con absoluto desconocimiento de las escuelas y sus realidades. Por otro lado, dicha evaluación docente no apunta al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje. Por ejemplo: no se pregunta acerca de la capacitación en servicio, o sobre la superpoblación en las aulas, la suficiencia de los equipos de orientación ni la cantidad de horas que un/a docente debe trabajar por un salario digno. Se consulta fundamentalmente acerca del ausentismo y los conocimientos y habilidades que tienen los maestros.

A partir del rechazo que generó en el ámbito educativo el planteo que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, hizo el año pasado: “Evaluación docente atada a salario”, el Gobierno cambió la herramienta pero siguió con la misma estrategia: instalar que es el gobierno el que está facultado para evaluar nuestro desempeño, reemplazando la tarea que por estatuto desarrollan los cuerpos de conducción elegidos por concurso, y con autonomía de los gobiernos de turno.

Quiero destacar que en febrero de este año el Gobierno de la Ciudad contrató a la empresa holandesa International Educational Asociation (IEAIEAIEA), a quién ya abonó 195 mil dólares y 75 mil euros, para evaluar actitudes y valores de los alumnos a través de pruebas psicométricas. Estos tests psicométricos han sido cuestionados por las actuales corrientes de la psicología educacional del mundo, por conducir a clasificaciones interindividuales, ahistóricas, que no aportan a comprender los procesos de aprendizaje en su contexto, así como sus dificultades.

Sostenemos que el carácter del objeto que se pretende evaluar es fundamentalmente ideológico, lo que lleva a preguntarnos: ¿quién decide cuales son los valores a medir?, ¿estamos ante la legitimación de una herramienta de control social? Luego: ¿quién es la voz autorizada para controlar los valores de nuestros alumnos?, ¿en manos de quién va a estar esa información?, ¿es revinculable la información de las personas evaluadas?, ¿hay firma de consentimiento de los evaluados?, ¿quién firmaría en caso de los niños y adolescentes?

En Ademys creemos que la verdadera intención de la creación de un instituto de evaluación docente es el paso inicial de un proceso gradual para definir la carrera, el salario y la estabilidad laboral, premiando las respuestas esperadas con ascensos y mejoras salariales, poniendo en peligro la estabilidad laboral de los demás. Generando un sistema que lleve a la competencia entre docentes y escuelas, sustentado en valores mercantilistas, que tendrá como resultado agrandar las grandes desigualdades ya existentes en el sistema educativo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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