Tiempo en Capital Federal

15° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Sur 31km/h
  • Jueves 19 de Mayo
    Muy nuboso10°   14°
  • Viernes 20 de Mayo
    Cubierto10°   17°
  • Sábado 21 de Mayo
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/05/2022 00:01:45
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Cómo ganar enemigos»: Thriller de la paranoia cotidiana

El segundo film del realizador Gabriel Lichtmann, con Martín Slipak.

Por Ernesto Klausen
Email This Page
como conseguir enemigos

Lucas Abadi, un joven y talentoso abogado, trabaja en el estudio familiar. Lucas, además de su amplio conocimiento de las leyes, es un apasionado de las novelas policiales, en especial las de Agatha Christie y Patricia Highsmith. En la semana del casamiento de su hermano mayor, Lucas conoce una chica que parece ser el amor de su vida, pero no lo es, ya que lo droga y le roba el dinero que había retirado del banco para comprarse su primera casa. El joven está desesperado, pero tiene una certeza: además de la muchacha, hay un autor intelectual, alguien que conocía sus gustos y sabía que tenía el dinero. Así se larga a una aventura que no sabe a dónde lo puede llevar, sospechando de todos y, en primer lugar, de sus amigos y allegados.

Cómo ganar enemigos (Argentina, 2015) es el segundo film del realizador Gabriel Lichtmann y se estrena diez años después de su primero, Judíos en el espacio. Definida por Lichtmann como un “thriller doméstico”, esta comedia policial nos muestra otra cara de lo cotidiano, lo que no vemos o lo que no queremos ver. Lichtmann divide su narración en capítulos, con la escrupulosidad de una buena novela negra, yendo siempre al centro de la trama. No hay lugar aquí para golpes bajos ni de efectos. Aunque algunas interpretaciones puedan no ser satisfactorias –hay buenos trabajos de actores reconocidos y otros no tanto–, Lichtmann mantiene su universo bajo un  riguroso control y sobriedad, como en el mejor cine de suspenso de sus admirados Alfred Hitchcock y David Mamet. Lichtmann filma con una perfección y una seguridad envidiable.

En Cómo ganar enemigos hay un crimen, traiciones y desengaños. Hay amor, una búsqueda y una maduración, algunas luces y muchas tinieblas. Lichtmann sabe crear personajes con sentimientos que nos parecen reales y cercanos (muy lejos está de un cine argentino donde los seres parecen flotar en un mundo de ingravidez), pero expresa esos sentimientos con bajo tono y medianía, como el mundo burocrático de clase media alta judía en el que parece atrapado el protagonista. Por eso, ese final liberador puede ser considerado uno de los más felices que nos brindó la filmografía nacional en los últimos años. Esperemos que el cine comercial argentino nos traiga más estrenos como éste.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario