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Actualizado: 28/01/2022 00:16:10
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TEMAS DE LA SEMANA

Cómo evitar engaños a la hora de comprar

Los consumidores tienen derechos que no siempre conocen y no siempre son respetados. La Defensoría tiene una guía con algunas recomendaciones que hacen la vida más justa.

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Electrodomésticos

¿Se puede devolver un producto? ¿Tienen garantía las compras de usados? ¿Se puede dar de baja un servicio por mail o por teléfono? La Defensoría del Pueblo elaboró una guía con consejos y datos útiles para que los consumidores sepan cuales son sus derechos y eviten engaños.

Venta telefónica

Quienes compren un producto por teléfono, por mail o a través de un sitio web tienen diez días -corridos- para arrepentirse. Este “plazo de arrepentimiento” existe ya que el comprador no pudo ver directamente el objeto y puede que éste no cumpla sus expectativas. Dentro de este plazo se puede devolver y pedir el reembolso del importe. Los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

Dar de baja un servicio

El usuario puede pedir la baja de un servicio mediante el mismo canal que lo contrató, ya sea por teléfono, por mail o internet. Inclusive los servicios públicos como agua, gas, electricidad y telefonía fija. La empresa no puede tardar más de tres días en enviar al domicilio la constancia con la baja del servicio.

Tarjetas de crédito

Desde noviembre del año pasado dejó de ser obligatorio el seguro de vida que incluyen las tarjetas de crédito. Para desactivarlo hay que llamar al banco emisor del plástico y renunciar al seguro. Este seguro de vida cubre el saldo de la tarjeta de crédito si el titular muere. En caso de no tenerlo, los herederos deberán pagar el saldo pendiente.

Call Center

El tiempo de espera para que atienda un operador no puede superar los cinco minutos. Si esto sucede hay que pedir el número de gestión del llamado y hacer el reclamo en los organismos de defensa al consumidor.

Cambios

Los comercios no pueden establecer días y horarios específicos para hacer cambios. Todo cambio o devolución puede hacerse cualquier día que el local atienda al público.

Filas y tiempo de espera

Hacer cola a la intemperie, esperar más de media hora haciendo fila de pie o más de 90 minutos sentado se considera una práctica abusiva y se puede denunciar en los organismos de defensa al consumidor.

Garantías

Todos los productos tienen garantía, incluso cuando sean usados y la compra se haya hecho por Internet. La garantía es el compromiso del fabricante por cualquier defecto que pueda presentar el producto y tiene diferentes plazos.

Las cosas usadas tienen tres meses de garantía y las nuevas seis, como mínimo. El productor, el importador, el distribuidor y el vendedor son responsables de que la garantía se cumpla y no pueden desentenderse. Si el producto tiene que ser trasladado hasta la fábrica, los gastos corren por cuenta del garante.

Consejo: Siempre pedir certificado de garantía por escrito y en castellano. Esto también es una obligación del fabricante. Si el consumidor no está satisfecho con el arreglo del producto fallado se puede pedir el cambio por uno nuevo o devolver el producto y pedir el reintegro del dinero.

Dónde reclamar

Todas las sedes comunales tienen una oficia de Defensa al Consumidor. Para más información ingresar a http://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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