Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo es el bar que se pretende instalar en el Parque Chacabuco

Los vecinos del parque resisten la iniciativa mientras el gobierno promete construirlo en cinco meses.

Email This Page
vista_general_de_parque_chacabuco

La administración de Mauricio Macri tiene decidido instalar el primer bar acorde a la ley de bares en el Parque Chacabuco, una medida que presenta resistencias en los vecinos de la zona.

En rigor, la Ley 4950 sancionada en mayo de 2014 propone incorporar áreas de servicios en espacios verdes públicos de más de 50 mil metros cuadrados. Según esta iniciativa, la idea es “generar una mayor oferta de actividades en los espacios públicos para revitalizarlos y hacerlos más seguros para los vecinos”.

En ese sentido, el primer bar a inaugurar es el que se previó para el Parque Chacabuco, lo cual le quitaría más espacio verde al predio, según denuncian los vecinos. De las 22 hectáreas, se perdió un tercio para diversas instalaciones.

En general, los bares que se quieren hacer, y de los cuales el del Chacabuco sería el caso testigo, tienen ciertas características. Según el gobierno, “además de funcionar como bares, estas áreas ofrecerán otras comodidades como sanitarios con accesibilidad universal, estación saludable, estacionamiento para bicicletas, conexión a Internet inalámbrica gratuita (Wi-Fi), servicio de biblioteca y un espacio para la presentación de artistas callejeros”.

Además, deberán cumplir con ciertos estándares, de acuerdo a la ley: “los establecimientos tendrán que ofrecer alimentos bajos en sodio, de bajas calorías, para diabéticos y celíacos, frutas y verduras. No podrán vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos. Además, para evitar perder espacios verdes en la ciudad, los bares no podrán tener una superficie mayor a 120 m cuadrados, entre su área cubierta y descubierta”. El espacio cerrado no podrá ser mayor a los 50 metros cuadrados y la estética deberá integrase a la del entorno.

La encargada de motorizar esto es la Dirección General de Regeneración Urbana, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y desde allí sostienen que las ventajas “son que genera lugares de esparcimiento, que además brindan servicios complementarios y acceso a baños públicos. También ofrecen un sistema de cámaras que les da más seguridad a los vecinos”. Y, “por otra parte, el concesionario del bar tendrá que instalar en el parque tantos bancos de plaza, como la cantidad de lugares con los que cuente en su local en el área de servicios”.

Al mismo tiempo, se estima que un tercio de las autorizaciones se otorgarán a ONGs y cooperativas con formato de permiso provisorio de uso.

La idea se quiere implementar a partir del caso del Chacabuco, aun con la oposición de los vecinos. La ley dice que puede llegar a haber hasta cinco bares, lo cual resta más espacio verde a un predio en el cual ya hay oferta gastronómica.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario