Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sureste 35km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo buscar personas perdidas

Varias ONG recomiendan alertar a amigos, denunciar a la policía y no hacer cadenas de mails.

Por Laura Ferrarese
Email This Page

El caso de Lucas Rebo­lini Manso, desapare­cido durante más de un mes, hasta que, el 16 de este mes, apareció en la morgue judicial como NN, re­abrió el interés por las personas perdidas en la Argentina y en la ciudad de Buenos Aires.

El caso, que empezó siendo policial, se encamina a la des­activación judicial sin acusados tras la confirmación de que el jo­ven no fue víctima de violencia y murió por una dolencia pulmo­nar. Sus padres, los actores An­tonio Grimau y Leonor Manso, informaron que no pedirán nue­vas pericias.

La situación actualizó la angus­tiante realidad que comparten las familias de personas extraviadas. En este momento, la ONG Missing (www.missingchildren.org.ar) y el sitio www.personas­perdidas.org.ar -voluntarios de la Red Solidaria- buscan a 323 per­sonas cuyas fotos se encuentran en las páginas web de ambos or­ganismos.

Personas Perdidas, que en los últimos tres años encontró a 112 personas, buscan actualmente a 86 adultos y adolescentes. Habi­tualmente, un tercio de las per­sonas extraviadas tiene diversos grados de problemas psiquiátri­cos, dicen, y recomiendan que los familiares de hagan la de­nuncia policial y una búsqueda focalizada en la ciudad o el ba­rrio donde vive la persona perdi­da. Missing Children desde 2000 encontró más de de 4.500 me­nores. Ahora busca 237 chicos perdidos, la mayoría adolescen­tes de entre 13 y 17 años que se han ido por su propia voluntad, a causa de crisis de identidad o conflictos familiares.

Los dos organismos recomiendan avisar a amigos y conocidos y hacer la denuncia poli­cial. Pero desaconsejan apelar a las cadenas de correos electrónicos. La presidenta de Missing Children, Lidia Grichner, es categórica: «Nunca, jamás, las cadenas de e-mails sirvieron para que apareciera un solo chi­co perdido. Esos correos diseminan, sin autori­zación, fotos de meno­res de edad, que en mu­chos casos hace años ya fueron recuperados por sus padres». Por eso re­comienda «cortar la cadena de re­envíos, para evitar difundir infor­mación que confunda».

La atención que recibió el Hos­pital Fernández en los últimos días permitió que trascendiera que hay un joven sin identificar internado en la terapia intensiva del hospi­tal. Tuvo un accidente de tránsi­to. Las autoridades buscan a sus familiares y el Consejo del Niño, la Niña y el Adolescente publicó una foto del joven para ayudar a identificarlo.

Quien pueda brindar alguna información, debe llamar al telé­fono 102.

Qué hacer y dónde

Entre los consejos básicos a seguir cuando se extravía un familiar, se recomienda hacer la denuncia en la comisaría co­rrespondiente y pedir el número de juzgado al que será deriva­da. También se puede llamar a la Red Solidaria (4795-7330) y enviar una foto autorizando la difusión. En la división de bús­queda de personas de la Policía Federal (4370-5920), averiguar si hay registrado algún NNen los hospitales o las comisarías.

En el caso de los chicos, Mis­sing Children recomienda poner a todos los familiares al tanto de la situación y hacer la denuncia en la comisaría más cercana. Ofrecen asesoramiento a los pa­dres en el teléfono 4797-9006, o por mail en info@missingchil­dren.org.ar.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario