Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo actuar y dónde pedir ayuda

Distintos servicios atienden las 24 horas todo el año. Pueden consultar víctimas o testigos de situaciones de violencia. Esta semana se multiplicaron las consultas.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
violencia_de_género

El sábado pasado, Gabriela Parra (49) fue asesinada a cuchilladas en una confitería de Caballito por un hombre que desde hacía un tiempo había empezado a hostigarla. Luego de matarla, el agresor intentó suicidarse. Hoy se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital Durand.

Dos días más tarde otra mujer fue asesinada. La víctima fue Carla Iglesias (24), estrangulada por su medio hermano, un adolescente de 16 años, en el departamento en el que convivían en Villa Urquiza. Los vecinos llamaron al 911 cuando escucharon los gritos pero ya era tarde.

“Cada vez que suceden estos episodios terribles, se multiplica las consultas que recibimos en la central de llamadas”, afirma a Diario Z Daniela Reich, titular de la Dirección General de la Mujer, sobre las 250 consultas que recibieron en cinco días, casi el doble de lo habitual.

El 0800-666-8537 es la línea gratuita y anónima de asistencia especializada para víctimas de violencia doméstica y sexual que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Allí se brinda información, asesoramiento y contención, además de hacer la derivación pertinente a organismos especializados. La central recibe entre 800 y mil llamados por mes.

“Cualquier persona puede llamar para consultar. No tiene que ser la víctima”, remarca Reich y explica: “En la mayoría de los casos reconocer la situación de violencia es muy difícil y doloroso para la mujer, por eso es importante que si alguien de su entorno detecta signos de violencia llame para asesorarse”.

Además de la central de llamadas, la Ciudad cuenta con seis Centros Integrales de la Mujer (CIM), a donde las mujeres pueden acercarse y la atención es por demanda espontánea. En el primer trimestre de este año, los CIM atendieron a 1.700 mujeres. Aparte de la contención psicológica y el apoyo emocional, la mayoría de las mujeres solicitan el patrocinio jurídico gratuito.

Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de Nación, sólo en enero y febrero de este año se atendieron 1.689 casos de violencia de género en la Ciudad. El 25 por ciento de las mujeres que denunciaron se encontraba en riesgo. La OVD también atiende consultas las 24 horas, todos los días del año pero de manera presencial en Lavalle 1250.

“Es importante que no se expongan a una situación de violencia, que estén atentas y acompañadas y que se acerquen para que las podamos ayudar”, aconseja Reich ante cualquier duda o signo de violencia.

Ante una situación de emergencia, también se puede solicitar asistencia a la línea 137, del programa Las Víctimas contra las Violencias, que coordina la psicoanalista Eva Giberti, y que cuenta con una brigada móvil conformada por psicólogos, trabajadores sociales y suboficiales de la Policía Federal.

 

Dónde consultar

Línea 0800-666-8537

Línea 137

Oficina de Violencia Doméstica: Lavalle 1250. Hay que acudir.

Centros Integrales de la Mujer, ver aquí.

 

DZ. a/h

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario