Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comisión Especial Investigadora, ciega a citas

La Legislatura no logró aún la presencia de testimonios relevantes.

Por laura-narbais
Email This Page

La ausencia, aún por tiempo inde­terminado, del testimonio de Nés­tor Leonardo (ver aparte) es otro contratiempo en la labor de la Especial Investigadora, que has­ta ahora no ha logrado la comparecencia de ninguno de los 18 testigos que habían sido convocados para esta semana. En los pasillos de la Legislatura campeaba cierta frustración en el ánimo de varios legisladores de la opo­sición, mientras el macrismo festejaba lo que considera una evidencia de la «poca serie­dad y autoridad» de esta institución legislati­va creada para determinar la responsabilidad política de Macri y algunos de sus funciona­rios en el caso de las escuchas ilegales.

La estrategia de la oposición, de ahora en adelante, será intentar «bajar los decibeles» respecto de las citaciones. Y es que, como admiten algunos de sus miembros, hubo cierta impe­ricia y mucho de ingenuidad en el armado del listado de testigos. Se pusie­ron tiempos perentorios para que acudie­ran a las se­siones de la Comisión, sin haber coor­dinado con ellos fechas y días en los que pudieran responder a las convocatorias. Así, va­rias ausencias (como las de los directivos de las universida­des de La Matanza y Tres de Febrero), podrían haberse evi­tado. «Les dimos argumentos para que salgan a decir que no tenemos autoridad, cuan­do esos testigos van a venir, sólo hay que coordinar mejor», se quejaba un legislador que promueve la paciencia y la calma.

Del otro lado, los diputados oficialistas si­guen adelante con su estrategia de mostrar a la Comisión como un organismo vacuo y sin peso propio. «Ahora que se la banquen; les advertimos que este trabajo debía hacerse en el marco de una comisión dentro del juicio político, pero quisieron acelerar los tiempos y están haciendo papelones», se despachó un legislador macrista. La lista de testigos convo­cados por el PRO, que incluye al personal de la comisaría que recibió la denuncia del fami­liar de una víctima de la AMIA, Sergio Burs­tein; de agentes de la Secretaría de Inteligen­cia (ex Side); del secretario del juzgado federal de Norberto Oyarbide, y hasta del ex presi­dente Néstor Kirchner, hace prever más falta­zos. «Quieren vaciar la Comisión; es evidente que ningún secretario de un juzgado federal va a venir, porque existe una división de pode­res que hay que respetar; tampoco va a asistir ningún agente de la Policía Federal, ni agen­tes de la Side, que por ley tienen impedido dar publicidad a sus actos», se exasperó otro dipu­tado del arco opositor.

En el macrismo seguirán insistiendo con los «carpetazos» que, según entienden, les han dado buenos réditos. Como por ejem­plo, la denuncia de que el ex espía Ciro James (que según el PRO le fue plantado a Macri por el gobierno nacional) había obtenido un per­miso del gobierno de Aníbal Ibarra para abrir un locutorio en terrenos del Parque de la Ciu­dad, donde están las antenas de la Policía Fe­deral. Aunque llevó el caso a la Justicia, la maniobra provocó un revuelo en la Comi­sión. Para enrarecer aún más el clima, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, denunció penalmente a un asesor del diputado Marce­lo Parrilli (MST, uno de los más duros dentro de la Comisión) a quien acusó de haberle de­jado un sobre a su nombre, con un conteni­do amenazante.

«Hay testigos que se negaron a venir pero deberían hacerlo, como Agustín Gam­boa, secretario general de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, quien no tie­ne la incompatibilidad de un funcionario judicial; si no asiste, habría que pensar en un impedimento del macrismo para que la Comisión funcione correctamente. Y otros van a venir, hay que tener más paciencia», sostuvo Fernando Sánchez, diputado por la Coalición Cívica.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario