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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Comienzan a declarar los testigos en el juicio por la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 2 comenzó a recibir este martes la declaración de testigos en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que provocó 51 muertos.

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tragediadeonce FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE REALIZAN ESTA MAÑANA UN ACTO AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO FRENTE A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY 2002 DE ESTA CAPITAL.

La primera en declarar, de un listado con centenares de testigos, fue Natalia Meza, quien sufrió una fractura expuesta en su pierna izquierda y un corte en la cabeza por el choque del tren contra el paragolpes del andén dos.

Meza, pasajera habitual de la línea Sarmiento -entonces en concesión a la empresa TBA- contó que esa mañana el tren «entró rápido a la estación» y que tras el impacto quedó «aplastada» debajo de un hombre, que sintió dolor en las piernas y que «no las podía mover».

La mujer dijo que ese día, como otros, tomó el tren en la estación de Merlo, viajó «muy apretada» y que, como consecuencia de las lesiones, estuvo internada durante cinco meses y aún «sigue la rehabilitación».

Meza, cuya declaración fue propuesta por la fiscalía y una de las querellas, comentó que en varias ocasiones los trenes «pasaban de largo» en las estaciones y debían retroceder.

«Siempre llegaba tarde al trabajo y no me creían que era por el tren» y, «en los últimos años -previos al choque- todos los días pasaba algo», manifestó quien fuera pasajera en la formación conducida por el motorman Marcos Córdoba, uno de los procesados en la causa y sometido a juicio.

Ventanillas sin vidrios, problemas en el funcionamiento de las puertas, asientos deteriorados o faltantes, formaron parte de la descripción que hizo la testigo sobre el estado de los trenes de esa línea al momento y en los años previos al choque.

El TOF 2, presidido por Jorge Tassara e integrado por Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, comenzó a recibir los testimonios tras concluir ayer con las indagatorias a los procesados, entre quienes están también los ex secretarios de transportes de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Jaime y Schiavi, los últimos en declarar como procesados, defendieron la política de subsidios al transporte ferroviario, negaron «desidia» en los controles como causa del choque y criticaron al juez federal Claudio Bonadio, instructor del sumario.

«Bonadio buscó un juicio político a las políticas de estado del gobierno nacional, pero ni el juez ni el fiscal (Federico Delgado) se atrevieron a decirlo», afirmó Jaime, en tanto que Schiavi lamentó que el magistrado indicó desconocer que pasó en los últimos 300 de recorrido del tren.

DZ/sc

Fuente Télam
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