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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Comienza la obra del Metrobus del Bajo con cortes en Paseo Colón

Los carriles exclusivos unirán Retiro y La Boca a través de  las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. En el primer tramo de la obra sólo se podrá circular por los carriles laterales entre Belgrano e Hipólito Yrigoyen.

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Tras años de polémica y habiendo superado varios escollos judiciales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que hoy miércoles comienza la obra del nuevo Metrobús del Bajo, el carril exclusivo para colectivos que unirá el barrio de Retiro con La Boca y atravesará las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón a lo largo de 2,9 km de recorrido.

Rodríguez Larreta señaló que con el Metrobús del Bajo se verán beneficiados unos 300.000 pasajeros y que en abril del año próximo deberá estar concluido. Los pasajeros  verán reducido en media hora el tiempo de viaje.

La obra, que está prevista en cinco etapas, obligará a cortes totales de estas avenidas y complicará el tránsito en una de las vías de ingreso a la Ciudad por varios meses. La primera etapa de la obra comenzará en el tramo que va desde Leandro N. Alem y San Martín, junto a la estación de Retiro, hasta la intersección de Paseo Colón e Independencia.

El primer tramo de cortes será entre la avenida Belgrano e Hipólito Yrigoyen, donde sólo se podrá circular por los carriles laterales. Seguirá por el tramo de Paseo Colón hasta Estados Unidos. Y finalmente se avanzará hacia el norte hasta llegar a Retiro.

El gobierno sugirió a los usuarios de transporte público que utilicen combinaciones de subte hacia Retiro o Constitución, las líneas de colectivo que circulan por la avenida 9 de Julio, o el uso de las  Ecobici.​

Los cambios

Hoy la avenida cuenta con 10 y 8 carriles, dependiendo de la traza, en los que se mezclan vehículos particulares, taxis, colectivos y motos. Con la implementación del Metrobus se rediseñará la avenida con 3 y 4 carriles centrales (dependiendo de la cuadra), destinados al transporte público y entre 6 y 4 carriles para el tránsito pasante, 2 ó 3 en cada sentido de circulación, según la traza.

Hoy en Paseo Colón entre Belgrano e Independencia hay seis carriles por sentido, cada carril está agrupado con colectivos y vehículos particulares.

Con el Metrobus del Bajo, en la misma zona, habrá cuatro carriles centrales para el transporte público, y para el tránsito en general tres sentido norte y tres sentido sur (más uno de detención al sur).

Quedará prohibido el estacionamiento en todo el corredor, solo estará exceptuado el tramo comprendido entre avenida Córdoba y avenida Corrientes.

También habrá modificaciones en los giros a la izquierda. En Alem y Paraguay será suprimido para agilizar y evitar demoras en el tránsito pasante; en Paseo Colón y Belgrano, será trasladado a Venezuela mediante un contracarril exclusivamente para transporte público, no para autos particulares.

La obra incorporará semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos pintados de rojo intenso en intersecciones y tecnología led.

Mudanzas y demoliciones

En esta primera etapa, no es necesario mudar o demoler edificios situados sobre Paseo Colón, que fue el motivo de la demora en las obras. Las cuadras problemáticas son las que están entre Independencia y Brasil, y quedarían para una segunda etapa. Allí funcionan una escuela, un centro cultural, un centro de niños y adolescentes, un predio de jubilados, el histórico edificio Marconetti y el ex centro clandestino de detención Club Atlético. Con la mayoría de esas entidades se llegó a un acuerdo. El Isauro Arancibia –una escuela para chicos que viven en la calle- es el único que aún desconoce su destino.

 

Fuente Redacción Z
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