Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Despejado13°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comienza la definición de las listas de candidatos porteños

Los partidos y frentes políticos porteños comenzaron a debatir, puertas adentro, la confección de las listas de candidatos a diputados de la Ciudad que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre, cuando la Legislatura capitalina pondrá en juego la mitad de las 60 bancas con que cuenta. 

 

Email This Page
elecciones

 

Superadas las PASO, la puesta en marcha de las discusiones ocurre tras la difusión por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) del cronograma para los comicios de octubre, que fija para el 7 de septiembre la fecha de vencimiento para inscripción de candidatos que disputarán los cargos del distrito. 

Asimismo, los tiempos estipulados por el máximo tribunal porteño establecen al 27 de agosto como último día para la presentación de alianzas que participarán en los comicios y el 28 como el inicio de la campaña electoral para cargos locales, que culminará el viernes 25 de octubre a las 8.

Con tres semanas por delante antes del 7 de septiembre, las fuerzas políticas de la Ciudad arrancaron con el análisis de la integración de las listas que llevarán a octubre para obtener parte de los 30 escaños que se ponen en juego en la Legislatura y que, en algunos casos, ya generó roces internos en torno a quién liderará la boleta de candidatos.

Por un lado, están el PRO, que actualmente tiene 26 diputados propios y tres aliados, de los cuales trece finalizan el mandato y algunos van por una reelección; el Frente para la Victoria, que suma catorce escaños, con cinco representantes que dejan la banca en diciembre; y la alianza entre la Coalición Cívica, Proyecto Sur y UCR, que registra unos once lugares, pero que perderá ocho a fin de año.

Para el macrismo, la meta es repetir los porcentajes obtenidos hace dos años y así garantizarse al menos las diez bancas que ponen en juego, no obstante en Bolívar 1 miran con preocupación el hecho que en diciembre también caducan los mandatos de los diputados Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes y Daniel Amoroso, tres aliados que resultaron fundamentales en votaciones clave para el oficialismo porteño.

Con la necesidad de sumar votos, se especuló con la posibilidad de tener una figura extrapartidaria como cabeza de lista y así surgió la idea del ex ministro de Educación de la Alianza, Andrés Delich, que responde políticamente al presidente de Boca, Daniel Angelici.

También se analizó la opción de que la boleta del PRO lleve a alguien de peso del Ejecutivo porteño que salga a competir como la propia vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, o el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien, en rigor, mira con más atención la sucesión de Mauricio Macri en 2015, al igual que Gabriela Michetti,

No obstante, fuentes del PRO optaron por señalar como opciones a miembros del actual gabinete porteño -cuyas gestiones llevan ya varios años y la salida podría dar un aire fresco a esos ministerios- como el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich; y de Cultura, Hernán Lombardi.

En el Frente para la Victoria, en tanto, piensan en jóvenes dirigentes como candidatos a ocupar los primeros puestos en la lista para competir por una banca en el recinto del Parlamento capitalino y por eso se menciona a miltantes del espacio Unidos y Organizados que desarrollan su trabajo social y político desde hace años en la zona sur de la Ciudad.

Sin embargo, también circuló la posibilidad de que fuera cabeza de lista una figura nacional como el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, quien ya fue candidato a vicejefe de gobierno porteño en 2011 compartiendo binomio con Daniel Filmus.

En UNEN, que en la Legislatura representa la unión de los bloques de Coalición Cívica, Proyecto Sur y la UCR, informaron que el orden de candidatos en la boleta de octubre responderá a los parámetros establecidos en el marco del acuerdo previo que se hizo en el frente y que será respetando el sistema D´Hont como ocurrió en la lista de diputados nacionales.

En principio, aseguraron que el postulante que seguramente encabezará la lista será Gustavo Vera, titular de “La Alameda”, una organización no gubernamental que trabaja contra la trata de personas y la explotación laboral.

En ese marco, trascendió que, luego de los resultados poco favorables para el diputado Alfonso Prat Gay en las PASO, apostarían a bajarlo a la Ciudad con la intención de incrementar el caudal de votos para el frente opositor. 

 

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario