Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comienza la 24º edición de arteBA

Con una fuerte presencia de galerías internacionales y un mayor protagonismo de la performance -que en paralelo celebra su primera bienal en el país-, la 24 edición de la feria de arte contemporáneo arteBA se inaugura este miércoles a las 19 en el predio de La Rural.

Email This Page
8132243-arteba_cuadrada.jpg

A lo largo de cuatro días, la obra de 450 artistas de 81 galerías provenientes de 18 países se desplegarán a lo largo de los 18.000 metros cuadrados de los pabellones Azul y Verde del predio ferial, pero además, las propuestas artísticas se harán eco en toda la ciudad de Buenos Aires.

Es innegable la impronta que la Bienal de Performance añade a la feria, que en esta semana ofrece en paralelo y a lo largo de la ciudad exposiciones de Mondongo, Provisorio Permanente, Liu Bolin, Sophie Calle, Osias Yanov, Ragnar Kjartansson, Roberto Jacoby, Alejandro Ros, Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky, entre otros.

Con el tradicional corte de cintas por parte de las autoridades, la feria dará la largada para ser espacio de ventas, punto de encuentro y marco de debates, ya que cada año cerca de cien mil personas transitan sus pasillos, entre galeristas, artistas, coleccionistas, directores de museo y personalidades de la cultura y amantes del arte.

Entre las galerías que exhiben este año en el sector principal se encuentran la uruguaya Sur, con obras de Antonio Berni, Pedro Figari, José Gurvich, Alfredo Hlito y Joaquín Torres García; Del Infinito con destacados exponentes de la experiencia lumino-cinética virtual, como Julio Le Parc, Luis Tomasello, Hugo Demarco y Martha Boto.

Por segundo año consecutivo, la galería Barro de La Boca estará presente con obras de Marcelo Pombo, Nicanor Aráoz, una videoinstalación de Charly Nijensohn, Diego Bianchi (esculturas y objeto), Nicola Costantino (fotografía y objetos) y Matías Duville (dibujos e instalación).

La obra de Marta Minujin y Rogelio Polesello -quien será homenajeado con una gran muestra que abre el 26 de este mes en Malba- se verá en galería RO, y en diversas galerías del sector principal habrá piezas de David Lamelas, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Pablo Accinelli, Jorge Macchi, Alberto Greco, Victor Grippo, Enio Iommi, Lidy Prati, León Ferrari y tantos más.

Uno de los espacios imperdibles será el Barrio Joven, el lugar más audaz y experimental, donde este año destacarán propuestas como Bonita, que adquiere formato de galería de arte el proyecto que funciona dentro del Hotel Bonito Buenos Aires, una convivencia entre el arte y la arquitectura; o Quimera con un solo project de Nacha Canvas.

Genera expectativa “Time”, una instalación multimedia del cineasta uruguayo Martín Sastre -director de Miss Tacuarembó-, con la que se podrá «donar” al observar la obra, y esa donación acumulada luego se convertirá en un “sponsoreo” a un artista emergente del Barrio Joven.

Una de las visitas más destacadas de la feria, el crítico francés Nicolas Bourriaud -ex director del Palais de Tokyo y ex curador del Pabellón francés de la Bienal de Venecia- presentará su libro «La exforma» (editado por Adriana Hidalgo), en conversación con Graciela Speranza, el viernes a las 16, en el Auditorio Isla de Ediciones.

El espacio DIXIT (de obras museables), curado por la venezolana Julieta González; U-TURN Project Rooms, el ámbito más internacional con curaduría del italiano Jacopo Crivelli Visconti; Solo Show Zurich, con proyectos individuales de seis artistas latinoamericanos, y curaduría a cargo del español Manuel Segade y Photobooth, que contará con la curadoría de Octavio Zaya bajo el lema “Mutiplicidad” completan la oferta de espacios imperdibles.

Como en cada edición, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) podrá adquirir una obra para la colección del museo mediante la donación de 25 mil dólares por parte de Citi. Además, otros once museos planean adquirir piezas para acrecentar su acervo patrimonial; entre ellos el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el MAR de Mar del Plata y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La provincia de Corrientes estará presente a través del stand institucional del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” donde exhibirá obras de la muestra itinerante «Antonio Gil, con ojos correntinos», complementadas con videos institucionales.

El Ministerio de Cultura de la Nación tendrá un espacio destacado donde exhibirá algunas de la adquisiciones más recientes de su colección, en la feria que se desarrolla del 4 al 7 de junio de 14 a 21 en La Rural en el barrio porteño de Palermo (avenida Sarmiento 2704), entrada general 120 pesos (estudiantes y jubilados 60 pesos).

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario