Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comienza el juicio a Astiz y otros 18 represores de la ESMA

También serán juzgados Acosta y Donda Tigel.

Email This Page

Treinta y dos años después haberse infiltrado en el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, para secuestrarlas en la puerta de la Iglesia de la Santa Cruz, Astiz comparecerá ante un tribunal donde también deberá responder sobre su participación en el secuestro del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

En el banquillo de los acusados estarán también Alfredo Donda Tigel, que secuestró a su propio hermano y se apropió de una de sus hijas, Victoria Donda; Jorge «Tigre» Acosta, jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 y hasta un ex canciller, el almirante Oscar Montes.

En cambio, Eduardo Massera, el entonces jefe de la marina y cabeza de la estructura que funcionó en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada por el que pasaron unos 5 mil prisioneros ilegales, logró eludir del juicio luego de que la justicia argentina considerara acreditada su actual insanía mental.

El tribunal prevé que el proceso durará entre seis y siete meses durante los cuales declararán 280 testigos, muchos de ellos sobrevivientes del intento de Massera de coptar cuadros montoneros que lograron sobrevivir y contaron luego los detalles y actores de ese macabro lugar.

Las atrocidades de la ESMA, que además de tormentos seriales y «vuelos de la muerte» incluyeron un depósito para los bienes robados en los operativos, ya había comenzado a ventilarse en el histórico juicio a los comandantes de 1985, pero las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sancionadas en 1987 bajo presión militar frenaron los juicios.

A partir del 2003, el juez federal Sergio Torres reorganizó los expedientes, terminó los sumarios y comenzó a elevarlas a juicio oral por grupos de testimonios, por lo que estima que habrá no menos de dos juicios más.

Este será el segundo juicio por la ESMA, ya que el primero fue el que se realizó contra el jefe de la maternidad de la centro clandestino, el prefecto Héctor Febres, quien murió en su celda de la Prefectura del Tigre con una dosis de cianuro horas antes de recibir sentencia, en diciembre del 2007.

Lo había juzgado el mismo que ahora exhibirá su nueva composición, ya sin el juez Guillermo Gordo y reemplazado por Oscar Hergott y se sumará a los «veteranos» Daniel Obligado y Ricardo Farías que, entre otros, condenaron a perpetuidad al ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejercito, Jorge Olivera Róvere.

El juicio despierta una enorme expectativa incluso internacional, ya que varios de los imputados, como Astiz, han sido juzgados en ausencia por la desaparición de sus connacionales en Francia, España e Italia, además de haber sido requerido por el estado sueco por el asesinato de la joven de esa nacionalidad Dagmar Hagelin.

El propio Massera acaba de ser juzgado en ausencia en Roma luego de que peritos forenses italiano lo revisaran y no aceptaran el criterio de sus colegas argentinos.

El juicio se realizará en el auditorio de los Tribunales Federales de Retiro los jueves y viernes, además de miércoles por medio ya que debe compartir sala con el TOF2, que hace dos semanas comenzó a juzgar a los responsables del circuito represivo Club Atlético-Banco-Olimpo-.

Ambos juicios se suman a iniciado el mes pasado en el Tribunal de San Martin contra el último dictador, Reynaldo Bignone, y otros cinco generales por los crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, donde se estima que pasaron tantos secuestrados como en la ESMA aunque con escasos sobrevivientes.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario