Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comienza a regir el cheque cancelatorio

A partir de hoy comenzará a regir el cheque cancelatorio para evitar salideras bancarias

Email This Page

Las entidades financieras que operan en todo el país deberán ofrecer a partir de hoy a sus clientes la utilización del cheque cancelatorio, implementado por el Gobierno nacional a través del Banco Central para reducir el uso de efectivo, y evitar así los hechos delictivos.

Los que deseen obtener un cheque cancelatorio deberán hacerlo en la entidad financiera en la cual tengan una cuenta y firma registrada.

Este cheque cancelatorio, instrumentado por la comunicación A 5130 del Banco Central, constituye un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo, otorgando seguridad y eficacia tanto a quienes lo otorgan como a quienes lo reciben.

La medida apunta a incrementar la bancarización, que es el uso que hace el público del sistema bancario, y se suma a la Cuenta Gratuita Universal que implementó el Banco Central el pasado 18 de octubre.

Este cheque es «gratuito», ya que en ningún caso los bancos podrán cobrar un costo adicional por su utilización, y podrá ser librado en pesos o en dólares estadounidenses, pero en el caso de estos últimos serán de uso exclusivo para cancelar operaciones de compraventa de inmuebles.

Tanto las entidades financieras como el público podrán realizar verificaciones on line acerca de la legitimidad de los cheques cancelatorios, mediante un sistema de consultas que se habilitará en la página web del BCRA.

La entidad librará el cheque por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va de 5.000 a 400.000 pesos, o de 2.500 a 100.000 dólares.

En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedir a la entidad que le libre más de un cheque hasta cubrir el total, según la información del Banco Central.

Las personas físicas podrán obtenerr un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta, y si el instrumento es en dólares, podrán hacerlo a través de un débito o entregando dólares billetes.

Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares mediante el débito en cuenta.

Asimismo, añadió el BCRA, el cheque cancelatorio podrá ser endosado hasta dos veces, siempre que el primer beneficiario sea una persona física.

Los endosos deberán realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad financiera o autoridad judicial, quienes certificarán la firma, concluyó la información.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario