Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 11:46:18
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comic Con: Cumbre fantástica

Cosplay, manga y ciencia ficción en la convención internacional de cómics.

Por Alejandro Caminos
Email This Page
comicon

Quién podría imaginar­se un encuentro entre Goku y Superman? ¿O pensar en sacar­se una foto con Dar­th Vader y el Capitán América a la vez? En El Dorrego, corazón del distrito audiovisual de Colegiales, todo esto fue posible. Entre el 13 y el 15 de diciembre se celebró allí la Comic Con (Convención de Cómics), un evento internacional que se celebra en muchas ciuda­des del mundo y que este año lle­gó por primera vez a Buenos Ai­res, transformando la ciudad en epicentro de imaginación, héroes y villanos.

Una convención de este tipo no sería tal si no contase con cosplayers (perso­nas que caracterizan personajes), y el sábado se llevó a cabo la Ya­mato Cosplay Cup, un concur­so internacional de cosplay cuya final se realizará en Brasil. La ganadora del certamen fue Ana Bertola, de 27 años, gracias a su representación de Bella, de la famosa película de Disney La Bella y la Bestia. Ella hace cosplay des­de hace diez años y, según dijo, su incentivo pasa por transformar un personaje ficticio en algo real y que por eso nunca sabe cuál va a ser su próximo disfraz.

A pesar de la ola de calor, hubo mucha gente que mantu­vo su disfraz y maquillaje impe­cables. Desde figuras del manga (cómic japonés) salidas de series como Naruto, Bleach y One Pie­ce, hasta los cómics norteame­ricanos. Se pudo ver un padre vestido del malvado Bane llevan­do de la mano a su hijo de diez años representando a Batman. Y todos posando sonrientes con cada uno que les pidiese fotogra­fiarlos, porque de eso se trató en parte la convención: de jugar a los superhéroes, de convertirse en esos personajes que siempre quisimos ser.

Las 12 mil personas que con­currieron al evento recorrieron los diferentes stands ubicados a lo largo del predio, que ofrecían manga, cómics, muñecos colec­cionables, cartas, tazas o cual­quier otro tipo de merchandising de la cultura pop. No faltó abso­lutamente nada: hubo puestos donde se ponía a la venta cuchi­llos, espadas, katanas, shurikens y todo tipo de armas característi­cas de personajes famosos, como los “batarang” de Batman.

Hubo lugar para todo y todos, incluso para el “yaoi”, un subgé­nero del manga y animé focaliza­do en relaciones amorosas entre personajes masculinos.

En la entrada del predio, dos sólidas esculturas de Terminator (aquel robot asesino que interpre­tó Arnold Schwarzenegger) y Iron Man daban la bienvenida a los vi­sitantes, pero también hubo esculturas y bustos de personajes de vide­ojuegos, series televisi­vas, películas y cómics.

No faltaron celebri­dades tampoco en esta primera edición de la Comic Con. El cineasta Juan José Campanella partició por videoconfe­rencia de una charla con los dibujantes de la pe­lícula animada Metegol. Liniers y Salvador Sanz estuvieron firmando au­tógrafos y dando confe­rencias.

En el plano interna­cional, nos visitó la ac­triz norteamericana Emily Kinney, famosa por su per­sonaje de Beth Greene en la serie televisiva The Walking Dead. La hinchada zombi se hizo presente para hacerle el aguante.

También estuvieron ilustra­dores de renombre, como Re­nato Guedes, quien retrató a lo largo de diez años a casi todo el mundo Superman (Superman, Supergirl y Smallville) para DC Comics y a Wolverine y The Avengers para Mar­vel, los dos principales se­llos editoriales de historietas del mundo. “El haber trabajado para ambas editoriales fue un paso importante en mi carrera, pero ahora soy un artista indepen­diente, necesito tener mis pro­pios proyectos”, sentenció. Para alegría de sus colegas y fanáticos locales, opinó que el mundo del cómic nacional está creciendo de nuevo.

La Comic Con se creó en 1970 en San Diego, Estados Unidos. Si bien al principio funcionó como una convención de cómics, a lo largo de su historia se ha expan­dido para abarcar otros géneros, como los videojuegos, el cine y la televisión. La importancia de la franquicia es tan grande que empresas como War­ner Bros y Fox aprovechan este evento para mostrar presen­tar sus novedades, ya sea respec­to a sus próximos largometrajes como a sus series televisivas. Y con los guionistas, directores y actores presentes, ya sea para firmar autó­grafos o conferencias.

En la edición norteamericana del año pasado, el artista Gustavo Cabral, mejor conocido como Ci­ruelo, decidió declinar por prime­ra vez en 15 años la invitación al evento porque “la con­vención se volcó al cine y a las series, lo que pro­vocó el cambio del públi­co”. Además, contó que varios de sus colegas que también retratan el Fan­tasy Art se encontraron con menos clientes, con lo cual dejaron de asistir. Y que dio el presente en la primera Comic Con de Argentina porque toda­vía se mantiene fiel el pú­blico que apunta a lo fan­tástico.

Si bien todavía no está confirmado, des­de el staff de los organi­zadores coincidieron en que las expectativas de esta primera edición fueron total­mente superadas, lo que apunta a que en el 2014 la ciudad podría volver a ser epicentro de este en­cuentro de héroes y villanos.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario