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TEMAS DE LA SEMANA

Comercio virtual: tierra de nadie

El Congreso estudia un proyecto de ley para regularlo. La Capital, donde más se compra.

Por irina-sternik
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Internet va más rápido que la vida financiera de carne y hueso, y tan­to las leyes que intenta regular la web, como las compañías que po­nen sus plataformas de venta en sus sitios, están en sus primeros años de vida.

A veces, el eCommerce (o la compra-ven­ta vía internet) es tierra de nadie. Un paso importante para comenzar a regular las transacciones de productos en internet es el que propone la diputada por el Peronismo Federal, Natalia Gambaro. Distribuidos en tres proyectos de ley, los artículos se orientan a cas­tigar el robo de identidad, a proteger a los con­sumidores en sus operaciones
comerciales vía web y a impedir la circulación de spam relacio­nado con el eCommerce.

En el sitio de Gambaro (www.nataliagam­baro.com), la diputada afirma que en la Argen­tina, de cuatro delitos online, sólo se denuncia uno, y que en los últimos años, las acusaciones hechas en el Poder Judicial relacionadas con este tipo de ilícito, ascendieron a 8.425.

MÁS ESTAFAS

Los proyectos intentan proteger al usuario para que sepa cuáles son las reglas del juego y cómo proceder ante cualquier problema. Si bien los sitios intermediarios como Mercado­Libre o MasOportunidades pueden aclarar que no se hacen responsables por las transaccio­nes que se realicen a través de sus plataformas, sus condiciones de uso deberían ser tratadas en mayor profundidad por las autoridades na­cionales.

Las estafas crecen a pasos agigantados, los consumidores no saben cómo y dónde realizar las de­nuncias y los tiempos de internet son otros que los de la justicia ordinaria.

Pero a pesar de los problemas que pueden originarse en las transacciones online, el comer­cio electrónico goza de excelente salud y, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, cre­cerá un 30% durante 2010 y adoptará dos mi­llones de nuevos usuarios. Este abultado núme­ro tiene sus características y dificultades, que se relacionan con la evolución de los sistemas de pago en línea, su seguridad y el éxito en las operaciones. Luego de una mala experiencia, el consumidor desecha futuras posibilidades de compra virtual, pues es un terreno que hoy no tiene demasiadas herramientas legislativas, de control y de defensa del consumidor.

CONSUMIDOR INFORMADO

Según la consultora Jupiter Research, en un 46% de los casos, la decisión de proseguir o no con la operación está vinculada a la existencia de un proceso rápido de comprobación o chequeo de los datos del comprador.

La diputada Gambaro hace hincapié en ge­nerar nuevos proyectos de ley que vayan aco­tando el actuar de los delincuentes que come­ten este tipo de ilícitos, y estar informados de las últimas novedades al respecto para poder así combatir de manera eficaz estas conductas.

 

Fuente Redacción Z
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