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Comercio electrónico: El mercado del clic

Ropa, cursos, libros, comida. No importa lo que se venda, lo esencial es que se consiga fácil. La tienda virtual no implica gran inversión y el público quiere comprar on line.

Por Lucas Bo
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compras online

Navegar la web, a cualquier hora y sin meterse en un shopping o quedar varado en el tráfico. Hacer clic y adquirir, fácil y rápido, lo que se está buscando. Éste es el modo de vida actual y por eso cada vez hay más tiendas on line. No pagan alquiler ni necesitan un empleado. Tampoco hay que tener gran cantidad de dinero. Lo necesario es pensar una estrategia donde las redes sociales tengan el rol protagónico. Y listo.

“Hay más consumidores dispuestos a comprar on line que empresas que tengan una estrategia en el mundo virtual”, afirma el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Diego Urfeig, y agrega que el año pasado la mitad de los usuarios de la web alguna vez realizaron compras on line.

Existen muchas estrategias de marketing gratuitas, o que no implican un gasto muy alto, para conseguir clientes on line. Por ejemplo, la difusión en redes sociales. Un negocio on line, ya sea en Mercado Libre o en una web propia, no permitirá  la visibilidad que implica un local a la calle, pero facilita a apuntar a un público determinado.

Por supuesto, hay que identificar a qué clientes se apunta para saber qué red social usar. Además de la más populosa Facebook, donde por ahí sirve armar una fanpage que ofrezca un producto puntual (libros, ropa, cursos), está Twitter. Otra red social que últimamente se comenzó a usar para difundir comercios electrónicos es Pinterest. “Twitter sirve más para lo que es tecnología y servicios, mientras que Pinterest es más para la decoración, muebles e indumentaria”, detalla Urfeig.

En cuanto a qué tipo de tienda on line apostar, lo que más funciona es el turismo, la tecnología, los alimentos y la indumentaria. Sin embargo, Urfeig asegura que el comercio electrónico tiene oportunidades para casi todos los rubros y cuenta cuáles son los que no están muy explotados y pueden dejar más ganancia: cosmética y belleza, juegos y juguetes, librería y artículos deportivos. Es sólo cuestión de empezar.

Two people on opposite sides of the world making a business transaction using the internet --- Image by © ImageZoo/Corbis

 

Paso a paso

Lo mejor es tener el negocio en Facebook, Twitter y Pinterest, así se suma un esfuerzo con otro. En el caso de las dos últimas, se saca la cuenta y listo. Pero en la red social de Mark Zuckerberg hay que seguir algunos pasos, porque no permite usuarios que no sean personas y ofrece, entonces, la opción de crear una fanpage.

Para crearla, hay que tener previamente un usuario personal. Luego, en el Menú, hay que seleccionar “Crear página”. Una vez ahí se puede elegir el rubro. Después, sólo resta armar la estética con la foto de perfil, portada y demás. La creación es gratuita y se puede promocionar entre los propios contactos, gratis, o pagar un importe accesible para difundir el sitio un poco más allá y de acuerdo a qué público se desee apuntar (por sexo, edad, lugar o intereses).

 

DZ/dp

Fuente Redacción Z
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