Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 40%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Viernes 13 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   24°
  • Sábado 14 de Diciembre
    Nubes dispersas21°   31°
  • Domingo 15 de Diciembre
    Cubierto21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comer al paso, pero gourmet

Las mejores opciones porteñas de la tendencia take away. Entre el restó y la rotisería.

Por Juan Martín Grazide
Email This Page
burger join interior

En un negocio tan sinuoso y metamórfico como el gastronómico porteño siempre surgen tendencias que imponen nuevos criterios –en general interpretaciones criollas de lo que sucede en otras partes del mundo– y los emprendedores de este rubro las abrazan como a una balsa en medio del océano.

Si bien todavía se crean nuevos proyectos gastronómicos faraónicos, en la actualidad lo nuevo pasa por los pequeños espacios donde se ofrecen productos de calidad en los que lo importante pasa por la calidad de la comida. Son locales con modalidad take away: se retira el pedido y se consume en casa, en la oficina o al paso. El que se quiere quedar en el local, cuenta con una mesa pequeña o la barra para comer rápido y seguir con su vida.

Aunque la energía no se concentra en el tipo de vajilla ni en la cantidad de mozos, esto no se trata de los siempre polémicos locales de comida chatarra ni de sospechosos choripanes de carrito y sin ningún tipo de control. Los locales take away ofrecen buenas alternativas gastronómicas, de calidad y con chefs experimentados.

En el Palermo menos colonizado hasta ahora, entre Scalabrini Ortiz y Medrano, una de las propuestas más interesantes de esta movida es Nola. Se especializa en comida cajún, el pollo frito se come en la barra, con la mano y hay cervezas artesanales Bröeders, elaboradas por uno de los dueños del lugar. Se trata de un pequeño espacio donde la gente se desparrama sin estresarse mucho por conseguir una mesa. De hecho, muchos optan por sentarse en el cordón de la vereda.

Justo a la vuelta, en un local pequeño al que desde afuera no se lo identifica con un restaurante, está El Tejano, especializado en la preparación de exquisitas carnes ahumadas. Acá no existen las mesitas privadas en las que se ven parejitas tomadas de las manos: enormes tablones ocupan el espacio para sentarse a compartir espacio con los demás.

Ya en el corazón de Palermo Soho, es una hamburguesería gourmet la que concentra toda la atención. Se trata de Burger Joint, un reducto con paredes pintarrajeadas y algunas mesas dentro y fuera del local. Para muchos se trata de la mejor hamburguesa porteña y las opciones son inéditas para el mercado. Entre otras opciones está la Jamaican (ananá, panceta, cheddar, pepino, mostaza con miel, ají), la Blue (roquefort, hongos portobellos, cebolla caramelizada, tomate seco, recula), la Cabra (queso de cabra chevrotin, rúcula, miel, pimienta negra y puerro frito) y la Veggie (a base de garbanzos, hongos, cebolla caramelizada y tomate). Cualquier opción puede ser acompañada por la cerveza artesanal Siete Colores.

Hacia el lado de Las Cañitas, en la zona de La Imprenta, está Oslo, donde el salmón es la figura principal, pero la carne y el pastrami también son los elegidos. Las mejores opciones son el Beef&Onion (ternera braseada con cebolla, tomate, queso parmesano en hebras y salsa tártara en base a queso crema), el Hot Pastrami (pan ciabatta tostado en el momento, pastrón, palta, cebolla morada grillada) y el supergeneroso Salmón (100 gramos en un solo sándwich).

Pero los oficinistas más clásicos no se quedan fuera de la movida. En el Microcentro, Dogg ofrece panchos gourmet desde fines del año pasado, con salchichas hechas con carne de buena calidad y condimentos naturales como miel, pimentón y coriandro. El platillo está hecho a medida: son 18 centímetros y 83 gramos. Se cocina al grill.
En el subsuelo de la Galería Jardín, Guaica es una propuesta venezolana con platos combinados que incluyen sopa y bebida a no más de $100 y que van del hallacas (el tamal de ese país) al clásico pabellón criollo (arroz blanco, carne desmechada y frijoles).

A pocas cuadras de Plaza Italia está Ají Dulce, un pequeñísimo local que tiene una barrita y en el que la comida generalmente se lleva a casa. Ofrecen cachapas (panqueque de choclo licuado y queso blanco), tequeños (bastones de queso envueltos en masa frita), tostones (plátano verde frito con ensalada rallada, queso blanco y salsa tártara) y arepas (como pastelitos de todos los rellenos posibles). También se puede beber el refrescante papelón (jugo de caña y limón).

Un mapa para que le sigan la pista los espíritus apresurados, pero que no resignan la calidad en las comidas. Buen provecho.

Donde quedan
Burger Joint

-Nola. Pollo con la mano, cerveza artesanal y ambiente hipster. Gorriti 4389. Palermo.
-El Tejano. Carne y mesa compartida. Honduras 4416. Palermo.
-Burger Joint.  Gustosas hamburguesas temáticas en zona turística. Borges 1766. Palermo Soho.
-Oslo. Sánguches gourmet generosos. Soldado de la Independencia 790. La Imprenta.
-Dogg. Salchichas a medida de 18 centímetros y 83 gramos. San Martín 657.
-Guaica. Delicias venezolanas. Florida 537, subsuelo, local 315.  Microcentro.
-Ají Dulce. Rotisería y comida al peso con estilo. Paraguay 4597. Plaza Italia.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario