Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comenzó la cumbre del cambio climático y hay esperanzas de un acuerdo

La Convención se inició en Copenhague.

Por Redacción Z
Email This Page

La presencia de más 15 mil científicos, ambientalistas, funcionarios y 110 jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Barack Obama, pueden ser «una oportunidad excepcional, que el mundo no puede dejar pasar», dijo el primer ministro danés y anfitrión del encuentro, Lars Lokke Rasmussen durante su discurso de apertura.

«Las diferencias pueden ser superadas cuando hay voluntad política», dijo el jefe del gobierno danés, quien pidió a las delegaciones de los 192 países que participan de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que afronten las negociaciones de forma «constructiva, flexible y realista».

Por su parte, el jefe de negociadores para las Naciones Unidas y secretario general de la Convención, Yvo de Boer, dijo hoy que «el tiempo se acabó» y que «es momento de unirse y transformar los acuerdos en acciones reales».

Boer recordó que «tenemos seis días para definir el acuerdo antes de que lleguen los ministros y luego sólo unas horas antes del arribo de los jefes de Estado», previsto para el 17 y el 18 de diciembre, según consigna la agencia Ansa.

«El tiempo acabó. Es hora de estar unidos, de transformar los acuerdos en acciones reales y pensar en los millones de niños en el mundo», agregó.

De Boer reclamó metas vinculantes en la protección del clima así como la confirmación inmediata de ayuda financiera por más de 10.000 millones de dólares anuales de 2010 a 2012 para los países pobres, difundió la agencia de noticias DPA.

Los once días de deliberaciones, durante los cuales se confrontarán las posturas de los países desarrollados y los emergentes, deberían concluir con un nuevo marco que defina las reducciones de gases de efecto invernadero, apuntando a que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados.

En este sentido, el presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, subrayó la necesidad de reducir el calentamiento global «a entre los 2 y los 2,4 grados. De lo contrario, las consecuencias pueden ser catastróficas».

De Boer planteó la visión de un «pastel de Navidad ideal» de tres capas, en el que al final de la cumbre podrán arder las velas.

La base de la torta sería un acuerdo para actuar sin demora en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias; la segunda contendría ambiciosas metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y confirmar las ayudas financieras.

La cobertura de la torta consistiría en una visión común para un futuro lejano. Una necesidad imperiosa si se tiene en cuenta que hacia finales del siglo el planeta puede presentar un panorama desolador en materia climática, como describió Pachauri.

Pachauri recordó, citando el cuarto Assessment Report (AR4) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, cuáles son los riesgos que enfrenta el mundo en caso de ausencia de políticas que frenen el cambio climático.

En primer lugar, la disolución de los glaciares a fines del siglo, seguida de un aumento de la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, con estaciones mucho más cálidas, olas de calor y fuertes lluvias.

Se espera además un aumento de la intensidad de los ciclones tropicales y la disminución de las reservas de agua en muchas zonas semidesérticas.

También pueden disolverse los glaciares de Groenlandia, con un aumento del nivel del mar de unos siete metros.

Asimismo existe un riesgo de extinción de entre el 20 y 30 por ciento de las especies conocidas hasta ahora, con un aumento de 1,5-2,5 grados centígrados de las temperaturas globales promedio, entre otros pronósticos.

«Sobre la base de este escenario -dijo Pachauri- esta conferencia debe realizar medidas para financiar proyectos de adaptación a los cambios climáticos en algunas de las áreas más vulnerables del mundo».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario