Tiempo en Capital Federal

29° Max 23° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sur 23km/h
  • Domingo 17 de Enero
    Despejado19°   28°
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado20°   28°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comenzó el juicio por el taller clandestino de la calle Viale

 

En el taller clandestino trabajaban 45 costureros. Murieron en el incendio una embarazada y cinco chicos. Los dueños de la marca y del taller no fueron citados a declarar.

Email This Page
taller clandestino Luis Viale

Este lunes arrancó el juicio oral por el incendio del taller clandestino de Luis Viale 1269, en Caballito, en donde murieron una embarazada y cinco menores de edad. La causa fue caratulada como “Incendio o estrago agravado seguido de muerte” y los únicos imputados fueron los capataces. Los dueños de la marca y del taller, Damián Fischber y Javier Geiler, no fueron citados a declarar. Estuvieron presentes organizaciones sociales y referentes de derechos humanos.

Los dueños de la marca y del taller, Damián Fischber y Javier Geiler, no fueron citados a declarar.

«El incendio de Luis Viale visibilizó un modo de producción que está muy arraigado en la sociedad argentina», indicó Juan Vázquez, integrante de Simbiosis Cultural, organización que impulsó la Campaña por Justicia por Luis Viale.

El 30 de marzo de 2006, un desperfecto eléctrico recalentó el cable de un televisor de la planta superior del taller. El primer piso también funcionaba como vivienda de los 45 costureros que trabajaban allí y sus familias.

La voracidad del fuego derrumbó el primer piso y las consecuencias fueron fatales: Harry Rodríguez, de 3 años; Luis Quispe y Rodrigo Quispe Carabajal, ambos de 4 años; Elías Carabajal Quispe, de 10; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15; y Juana Vilca de 25 años y embarazada de seis meses quedaron atrapados y murieron.
Al juicio oral -en el Tribunal Oral en lo Criminal 5 (TOC 5)- llegan procesados Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa, quienes contrataban a los costureros, controlaban el trabajo y les pagaban.

Sin embargo, Jaime Geiler y Daniel Fischberg, propietarios del inmueble, proveedores de las materias primas y dueños de las marcas que compraban toda la producción del taller, ni siquiera fueron citados a declarar durante la instrucción de la causa.

«Geiler y Fischberg eran dueños de la fábrica donde se cortaba la tela del jean que se cosía en Luis Viale, eran dueños de otro taller que estaba a 200 metros, eran dueños del inmueble y de las únicas marcas para las que producía el taller que eran Woll, JD y LDV-Lordeville», sostuvo Ayelén Arcos, miembro de la Campaña.
Y añadió que «no hay forma de que ellos desconocieran la forma en la que se producía».

Durante el juicio, la querella buscará la condena de los procesados por «homicidio con dolo eventual» además de que se reabra la instrucción para investigar el delito de «reducción a servidumbre» en el que se debería juzgar a Geiler y Fischberg.

«Si lográramos que se condene también a los dueños de las marcas sentaríamos jurisprudencia porque existen muchos juicios que involucran a más de 110 marcas y que están frenadas», indicó por su parte Jerónimo Montero Bressan, investigador de Conicet que forma parte de la Campaña.

Dormían en habitaciones de dos metros cuadrados separadas por telas y tabiques de madera, compartiendo colchones, sin un espacio para comer y con un solo baño sin agua caliente.

El taller había sido habilitado para cinco máquinas, pero llegaron a trabajar 45 costureros y a vivir 64 personas. Dormían en habitaciones de dos metros cuadrados separadas por telas y tabiques de madera, compartiendo colchones, sin un espacio para comer y con un solo baño sin agua caliente.
Se trabajaba un promedio de 14 horas por día de lunes a viernes, y 5 ó 6 horas el sábado y los trabajadores cobraban entre 0,70 centavos y 1,20 pesos por prenda.

 

DZ/ah

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario