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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Comenzaron la obra del viaducto del Ferrocarril San Martín

Se eliminan 11 pasos bajo nivel y se crean otros 9 cruces seguros a lo largo de 5 kilómetros. Construirán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

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Las vías del Ferrocarril San Martín serán elevadas a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y La Paternal. El viaducto correrá a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre Honduras y avenida Garmendia. Al elevar las vías del tren se pueden eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

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Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales para el tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

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El gobierno estima que el Viaducto San Martín beneficiará a 680 mil vecinos, entre los usuarios del tren, los de colectivos y los automovilistas y peatones que hoy deben esperar varios minutos para cruzar las vías del tren.

“Hoy empieza la cuenta regresiva de una de las obras más importantes para la Ciudad”, destacó Larreta, y agregó que con el viaducto los vecinos “ganan tiempo libre y además se gana mucho en seguridad vial”. “Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía”.

Objetivos

  • Tránsito más fluido, al eliminarse barreras críticas como las de Corrientes y Córdoba en su cruce con Juan B. Justo.
  • Menos contaminación y menor consumo de energía gracias al aumento en la fluidez del tránsito.
  • Mayor integración barrial, mediante la apertura de calles y la generación de nuevos espacios verdes y áreas de servicios bajo el viaducto.
  • Más seguridad vial tras la eliminación de barreras y la nueva interconexión entre los barrios a raíz de la desaparición de las vías a nivel.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción «Lanzadera de vigas», que se usará por primera vez en la Ciudad.

Esta metodología permite, además, minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.

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