Tiempo en Capital Federal

17° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Jueves 13 de Mayo
    Cubierto10°   18°
  • Viernes 14 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Comenzaron a cobrar las bolsas en los supermercados

Los super cobran sus bolsas de plástico a los clientes, son verdes o negras, pero no biodegradables.

Email This Page

Reciclable, reutilizable y biodegradable no significan lo mismo aunque el jefe de gobierno, Mauricio Macri, no pueda distinguir qué cualidad le corresponde a las bolsas verdes y negras que empezaron a vender los supermercados ni, al parecer haya leído la reglamentación que establece esta nueva política de separación de basura.

Es que la confusión, propia primero y ajena, después comenzó en el seno del gobierno. A pesar de que varios funcionarios recibieron capacitación puntual respecto a la medida para aclarar que las nuevas bolsas sólo serán más grandes y más fuertes y tendrán dos colores (sin olvidarse del costo ya que las chicas cuestan $0,15 y las grandes $0,25), no alcanzó.

Justo el día del anuncio comenzaron a comunicar erróneamente datos de la campaña: que las bolsas se degradan en dos meses, que no habrá más bolsas plásticas, que serán reciclables. Hasta Macri desde su usuario de Twitter (asumimos que fue él el que los escribió porque no figuran con la letra ‘A como cuando un asistente participa en su nombre en la red social): «A partir de mañana, martes 9, en la Ciudad empezamos una nueva era: dejamos de usar las bolsas de plástico. El planeta nos pide un cambio», anunció el jefe de gobierno.

Antes habían llegado a las redacciones anuncios oficiales sobre la actividad en la que Macri repartió bolsas reutilizables (es decir que pueden volver a usarse, como una bolsa de compras). El comunicado decía que las nuevas bolsas (volvemos a las verdes y negras que reparten los super e hipermercados) se degradan en dos meses y no en cientos de años como el resto. Falso. Las nuevas bolsas, las verdes (para reciclables) y las negras (para orgánicos) son del mismo material que las anteriores. Lo que se busca es que se utilicen menos (el gobierno quiere que sean unas 580 millones cada año) y para separar la basura.

Atento a las gaffes de Macri estuvo atento Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico: «Esta información es absolutamente falsa. Están confeccionadas con el mismo material que las anteriores -polipropileno-; así que demorarán en degradarse 200 años y no 2 meses como dice la publicidad oficial».

«Cuando las autoridades buscaron implementar la Ley 3.147 -que no entra en vigencia este año para los supermercados- descubrieron que en el país no existe capacidad instalada para fabricar bolsas biodegradables en las cantidades que el mercado requiere. Entonces, reemplazaron la propuesta por la idea de entregar bolsas diferenciadas -verdes y negras- para incentivar la separación de residuos en los domicilios; pero al ser de colores resultaron más caras por lo que los supermercados pidieron cobrarlas», explicó el diputado mediante un comunicado.

«Esto podría haberse resuelto con un estampado en la bolsa común, uno verde y otro negro, hasta que nuestras industrias estén en condiciones de fabricar las biodegradables en las cantidades suficientes. Así hubiésemos, al menos, contribuido a generar conciencia sobre el tema del reciclado», agregó.

Para Adrián Camps, «toda la medida en su conjunto resulta absurda: no elimina las bolsas plásticas -no biodegradables-, ni favorece el reciclado en la medida en que se podría hacerse entregando las bolsas gratis. Por eso, el Gobierno difunde información falsa para explicar lo inexplicable», finalizó.

N. de la R.
Bolsa reutilizable: bolsa que puede utilizarse en más de una ocasión, como por ejemplo, la bolsa de compras.
Bolsa reciclable: se trata de una bolsa cuyo material usado puede someterse a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
Bolsa biodegradable: empaque cuyo material puede ser degradado por acción biológica, por ejemplo, las bolsas de papel.

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario