Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 11:53:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Colonias de vacaciones: un descanso para chicos y grandes

Colonias públicas y gratuitas y una variada oferta en el sector privado.

Por maria-florencia-alcaraz
Email This Page

Finaliza el ciclo lectivo, el verano arriba con sus altas temperaturas y aparece una preocu­pación entre los padres y madres que durante el año organizan su día a día alrededor del colegio. El problema, para principalmen­te aquellos que trabajan todo el día, es cómo ocupar el tiempo libre de sus hijos. Para resolver este dilema las colonias de va­caciones generalmente apare­cen como la única opción, pero también existen otras alternati­vas que no son tan conocidas. De gestión pública y también privada, hay para todos los gus­tos, todas las edades y para to­dos los bolsillos.

Desde el año 2000, la Direc­ción General de Deportes del Go­bierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Deportes, im­plementó un plan en donde con­fluyen lo educativo, lo deportivo y lo social, consolidando las tradi­cionales colonias de verano porte­ñas. Esta propuesta es totalmente gratuita y está dirigida a chicos de entre de 4 y 12 años. La tempora­da 2011 comienza el 3 de enero y finaliza el 4 de febrero. Una de las falencias que destacan los padres de esta propuesta pública, es que tan solo se extiende por un mes.

Sin embargo, muchos son los que han optado por elegirla: las inscripciones se realizaron entre el 4 de octubre y el 30 de noviem­bre, en los CGPCy llegaron a ano­tarse 15.000 chicos y alrededor de 1.500 niños con discapacidad, según informa el Área de Prensa de la Subsecretaría.

Las jornadas son de lunes a viernes de 9 a 16.30, y puede op­tarse por la de tiempo completo que incluye 3 comidas diarias (de­sayuno, almuerzo y merienda) y la de medio turno, de 9 a 13 o de 14 a 18, brindando desayuno y almuer­zo en el primer caso, y almuerzo y merienda en el segundo.

El énfasis de esta iniciativa gratuita está puesto en el de­porte, es por eso que las activi­dades se desarrollan en parques, polideportivos y clubes porte­ños. Las sedes de este año son los parques Sarmiento, Manuel Belgrano y Roca; los polidepor­tivos Chacabuco, Avellaneda, Colegiales, Costa Rica, Dorre­go, Martín Fierro, Patricios, Po­mar, Santojanni y Pereyra, y el club GEBA.

Independientemente de la sede a la cual asisten el objeti­vo es que todos los chicos pue­dan disfrutar de días de pileta, al tiempo que desarrollan activi­dades deportivas de tipo acuáti­co. Es por eso que en los casos en que las sedes no cuentan con un natatorio, se los traslada tres ve­ces por semana al club más cerca­no con piscina para que ellos tam­bién puedan disfrutar del agua y aprender natación.

Todas las actividades se en­cuentran bajo la supervisión de dos profesores por grupo. Pero además participan médicos, psi­cólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, guardavidas, ad­ministrativos y auxiliares.

Por otra parte, las colonias del Gobierno de la Ciudad ofrecen un sistema gratuito de transporte puerta a puerta para casos de chi­cos con necesidades especiales, y otro zonal con paradas estableci­das para los demás.

Durante el mes de diciembre se están realizando reuniones in­formativas para los padres. El sá­bado 11 a las 14 hs en el Parque Manuel Belgrano y en GEBA. Y, a las 16 hs, en Parque Sarmien­to y Roca y en los Polideporti­vos Pereyra y Pomar. El sábado 18 a las 14 hs en el Polideporti­vo Avellaneda, Chacabuco, Cos­ta Rica y Santojanni. Y a las 16 hs en el Polideportivo Dorrego, Martín Fierro, Patricios y Colegiales.

Vacaciones en la escuela

Por su parte, el Mi­nisterio de Educación de la Ciudad durante el verano lleva adelan­te el programa «Vaca­ciones en la Escuela», otra opción para ocupar el tiempo de los chicos y despreocupar a los pa­dres de su cuidado.

Esta iniciativa, tam­bién gratuita, está diri­gida a chicos de entre 3 y 17 años y se desa­rrolla desde el 5 de ene­ro hasta el 6 de febrero en 110 sedes constitui­das por escuelas, clubes y predios públicos.

Además de realizar diferen­tes actividades como deportes (básquet, atletismo, fútbol, vo­leibol, recreación, sofbol y ac­tividades acuáticas), talleres de plástica, murga, malabares, ta­lleres de ciencia, lectura y escri­tura; los participantes reciben dos comidas diarias, desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda según el turno.

En el marco de este progra­ma también se organizan paseos a diferentes puntos turísticos de la Ciudad como La Boca, San Telmo, Casco Histórico, el Zoológico de Buenos Aires, Puerto Madero y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Opciones para todos los gustos

Con respecto a la oferta priva­da, existen diversas opciones. Los costos de una colonia de jornada completa van desde los $500 por mes y pueden llegar a duplicar­se superando los $1000 mensua­les. El valor agregado que posee la oferta privada, en comparación con la pública, es que muchas co­mienzan en diciembre y finalizan hacia finales del mes de febrero, pudiendo ocupar la totalidad del receso de verano.

La colonia de Parque Norte, el tradicional predio acuático ubicado frente a Ciudad Universitaria, se lla­ma «Aqua». Es para chicos de 4 a 13 años y la temporada de este año arranca el 3 de enero extendiéndo­se al 25 de febrero de 2011. Las tari­fas mensuales, que incluyen almuer­zo, merienda y transporte alcanzan un promedio de $ 1150. Un dato in­teresante es que ofrece la posibili­dad de pagar el servicio por una se­mana y hasta por día. También se hace descuento por hermanos.

Una alternativa más económi­ca es la de «Natagua», un amplio predio con espacios verdes y ar­bolados ubicado en el barrio de Palermo. En diciembre, la jornada completa con transporte incluido cuesta $520.

Para los más chiquitos una buena opción es «Planeta Juego». Es para niños de 2 a 5 años que participan en grupos reducidos, divididos por edades y dirigidos por docentes especializadas en Educación Temprana. Tienen va­rias sedes en diferentes barrios de la Ciudad. Proponen juegos con baldes, palanganas, mangueras, aguas de colores, arena y una se­rie de actividades que entienden al «juego como algo serio».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario