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Colegios tomados: se reúnen hoy los estudiantes y el ministro Bullrich

El encuentro del pasado miércoles terminó sin acuerdo.

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A las 11 volverán a reunirse los estudiantes que mantienen tomados colegios porteños y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. El encuentro del pasado miércoles terminó sin acuerdo.

«En esa próxima audiencia los estudiantes deberán traer una propuesta específica con relación a las nuevas modalidades de diálogo que tiene que imperar y lo mismo le pidió la jueza al ministro de Educación Esteban Bullrich», indicó el Defensor Adjunto de la Ciudad, Roberto Gallardo.

El letrado, quien realizó la presentación ante la justicia para destrabar el conflicto con los estudiantes porteños, explicó que «lo que se habló en este encuentro fue cómo establecer un canal de diálogo, pero no se trató el tema de fondo».

«En la audiencia quedó claro que el diálogo hasta ahora es insuficiente por eso la jueza Elena Liberatori tomó la decisión de volver a citar a todas las partes».

Gallardo también informó que la magistrada «exhortó a los estudiantes a levantar la medida de fuerza» aunque aclaró que «esto no es una condición para el encuentro del viernes».

En la audiencia del miércoles, que comenzó pasado el mediodía y se extendió por dos horas, también estuvieron presentes el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López; el legislador porteño Roberto «Tito» Nenna, y el ex diputado Gonzalo Ruanova, quienes impulsaron el pedido de diálogo patrocinados por la Defensoría.

«Durante tres semanas no se encontraron. Tuvimos que venir los docentes, los legisladores y la Defensoría para que se diera esta reunión», señaló Eduardo López quien, pese a que ratificó la falta de acuerdo, indicó que si «hay diálogo es un paso adelante».

En el mismo sentido, Nenna lamentó que «en la Ciudad de Buenos Aires siempre haya que terminar apelando a la Justicia, y esto sucede porque el Gobierno porteño no escucha».

López sostuvo además que «no hay un problema político partidario como dicen desde el Gobierno porteño, sino una incapacidad político pedagógica» y recordó que «la currícula se adaptó con calidad en distritos no oficialistas como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego».

Además de las provincias mencionadas por el titular de UTE, Misiones, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Entre Ríos, La Rioja y Chaco también presentaron ya las reformas y sus títulos fueron homologados porque cumplieron con los requisitos mínimos.

La resolución del Consejo Federal de Educación establece seis años mínimo de formación de las escuelas técnicas; no menos de 30 horas reloj semanales; una carga horaria mínima para todo el plan de estudios de 6.480 horas reloj y contenidos mínimos para una carga horaria de 5.920 horas reloj.

La diferencia entre estas cantidades de horas es la que debe decidir cada jurisdicción en el plan de adecuación que debe presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación.

La forma en la que la cartera porteña determinó la implementación de estos cambios fue el origen de este conflicto ya que según denuncian estudiantes y docentes, las modificaciones disminuyen las horas cátedras de materias fundamentales de cada especificidad, además de anular el turno noche y pasarlo al vespertino.

Durante el encuentro participaron alrededor de 50 jóvenes, cada uno en representación de una escuela, quienes tuvieron la posibilidad de expresar sus preocupaciones, intervenciones que fueron calificadas por los adultos participantes en la reunión como «de gran claridad, respeto y muy bien fundamentadas».

Por su parte, Ignacio Rosas, del colegio Huergo, pero en representación de todos los estudiantes, sostuvo que Bullrich «respondía las preguntas que le hacíamos pateando la pelota».
Y agregó que «nosotros expresamos que hasta que no esté garantizada la participación democrática en el debate de las modificaciones de la currícula las tomas van a continuar».

DZ/sc

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