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Colegios tomados, el reclamo de los estudiantes

Los estudiantes marcharon a la Legislatura para denunciar el colapso de los edificios y rechazar la aplicación de la NES. Podrían sumarse más escuelas a la toma.

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reclamo_estudiantes_artisticas_legislatura2 Estudiantes en la puerta de la Legislatura porteña.
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Los estudiantes secundarios marcharon a la Legislatura porteña para hacer llegar sus reclamos a los legisladores y entregar un petitorio dirigido al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Este martes se sumó a la toma la escuela técnica Fernando Fader y ya son ocho los establecimientos tomados –algunos desde hace más de quince días-.

Hasta ahora están tomados los colegios Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Lola Mora, Cerámica Nº1, Mariano Acosta, Lengüitas, Julio Cortazar y el Fader.

Desde la Corriente de Estudiantes de Base (CEBa), en donde están agrupados los centros de estudiantes en conflicto, advierten que podrían llegar a sumarse a la medida hasta quince escuelas más en el transcurso de esta semana.

Reclaman por las condiciones edilicias y rechazan la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que reduce especialidades y materias y aumenta la carga horaria sin que se hayan preparado las escuelas para esa extensión que superpone los turnos.

Qué dice el Ministerio

Voceros del Ministerio de Educación informaron que “no existe ningún motivo para que estén tomadas las escuelas” y aclararon que «esta gestión ha mantenido y sigue manteniendo vocación de diálogo”. Además, desde la cartera que dirige Esteban Bullrich aseguraron que «los días de clase perdidos se van a recuperar”.

Esta tarde, en la Legislatura, los alumnos entregaron un petitorio, firmado por todos los centros de estudiantes. Dirigido al ministro Bullrich, el documento detalla los problemas principales que afectan a las distintas modalidades.

  • Los bachilleres y normales se oponen al recorte de las materias biología y economía, a las aulas containers y denuncian la sobrepoblación, la falta de espacio y de material pedagógico y la superposición horaria. También piden que se asegure el título de Lenguas Vivas.
  • Los técnicos piden mayor presupuesto para los insumos y mantenimiento de los talleres y laboratorios, debatir la aplicación de las Prácticas Profesionalizantes (pasantías) y que reemplacen a los docentes de licencia para no perder horas de clase.
  • Las artísticas rechazan el cierre de cursos y exigen que se respete la cursada de horas semipresenciales y la validez nacional de su título.

Los estudiantes rechazan la NES, la reforma educativa que comenzó a aplicar el Gobierno en 2013 y a la que este año debieran sumarse obligatoriamente todos los establecimientos. Denuncian que con la modificación de la curricula se quitaron materias, se redujo la cantidad de especialidades y se aumentó la carga horaria sin que los colegios estuvieran preparados para albergar más alumnos.

La NES prevé el dictado de materias en contra turno, lo que impide la cursada a los estudiantes que tienen materias de la especialidad fuera del horario de bachillerato (por ejemplo, los talleres en las técnicas o las materias específicas artísticas).

Además, remarcan que todos los colegios tienen problemas de infraestructura, mantenimiento y limpieza.

Por su parte, la legisladora Victoria Morales Gorlari (PRO), presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, cuestionó que el reclamo de los estudiantes, para ella, responde al escenario político electoral. «Es llamativo que a dos semanas de las elecciones nos encontremos frente a este panorama de reclamos, en el que quienes llevan la voz cantante son colegios dependientes de la UBA, es decir del Gobierno Nacional», sostuvo la legisladora.

«En un universo de más de 800 edificios sólo siete están tomados. Por supuesto me preocupa la situación de estas escuelas que sienten que su situación es crítica pero no significa que el sistema educativo esté en crisis. Me comprometo a ser un canal de diálogo para que no se vulnere con las tomas el derecho de los pibes a estudiar», concluyó la legisladora.

 

 

 

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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