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TEMAS DE LA SEMANA

Colapso en la inscripción on line de suplencias docentes

Los sindicatos aseguran que miles de docentes no pudieron anotarse en la lista de suplencias y ascensos. El ministerio de Educación extendió el plazo de inscripción, que vencía el 30 de abril, hasta el 18 de mayo.

Por Franco Spinetta
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Los docentes que realizan suplencias o interinatos deben anotarse todos los años en una nómina para postularse a un cargo. Lo mismo deben hacer los titulares para competir en los concursos por ascensos. El Ministerio de Educación porteño decidió que este año se inscribieran por un sistema on line. Hasta el año pasado, la inscripción se realizaba ante las Juntas de Clasificación Docente, era pública y presencial.

Sin embargo, los dos sindicatos docentes de mayor peso en la Ciudad, UTE y Ademys, denunciaron un “colapso” generalizado del nuevo sistema. El secretario general de Ademys Jorge Adaro, afirma que el 70% no ha podido acceder. En sintonía, el secretario gremial de UTE, Rubén Berguier, sostiene que “hay miles de docentes que todavía hoy no pudieron inscribirse en las suplencias y ascensos”. Según informó una fuente docente a Diario Z, el ministerio de Educación decidió extender el plazo de inscripción -que vencía el 30 de abril- hasta el 18 de mayo.

“No nos oponemos –agrega Berguier- a que el sistema se informatice, pero otra vez el gobierno demuestra su inoperancia. En vez de hacerlo por parte, en algunos distritos, y tomar este año como prueba, deciden hacer todo de una vez… el resultado es este colapso”.

Adaro, por su parte, indicó que “no sólo que hay peligro de los concursos, sino que hay docentes que no van a poder inscribirse para trabajar”. Y graficó el momento de incertidumbre que atraviesan: “Nos citaron desde el ministerio para que una técnica nos muestre cómo es el proceso de inscripción por Internet. Pero durante la demostración, ¡falló el sistema!”.

Berguier señala que antes del sistema on line, los docentes se anotaban por distrito, lo que facilita la cobertura de suplencias de urgencia o breves. “El nuevo sistema no pregunta en qué barrio vive el docente. Cuando haya algún problema, ¿cómo van a hacer? ¿Van a llamar a los 10 mil aspirantes?”, criticó el sindicalista.

 Inauguración fallida

El Centro de Atención Docente (CAD) fue inaugurado por el gobierno el 10 de abril. Se trata de un edificio reciclado, ubicado en el barrio de Constitución. El CAD fue diseñado para albergar la conversión de la Junta de Clasificación Docente en la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP), a partir de una ley aprobada en 2011.

Según denunció Ademys, la inauguración fue una farsa. “Ese día el sector de atención a los docentes contaba con boxes y en cada uno de ellos había una computadora; un día después las computadoras dejaron de estar”, explicó Adaro. Las oficinas se encuentran superpobladas con espacios reducidos para la cantidad de vocales y colaboradores que tiene cada junta. Los materiales y documentación se encuentran debajo de los escritorios o en el piso en cada una de las oficinas.  “Hay oficinas para nueve personas, donde están trabajando 25”, afirmó Adaro.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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